jueves, 21 de octubre de 2010

PERFORMACELOGÍA




Esta imagen es una de las que mejor describe el expresivo y transgresor arte de Marina Abramovic, impactante y cargado de intenciones. La artista serbia es en sí misma su herramienta de trabajo, su lienzo en blanco, con el que experimenta, crece e innova. Ponerlo a prueba es liberarse de sus fantasmas y relacionarse con la realidad. Para intentar comprender sus obras es crucial conocer la historia de su vida. Nació  en la ex Yugoslavia, en el seno de una familia de guerrilleros que la criaron bajo una rígida disciplina militar.
Los trabajos más conocidas de Marina Abramovic son sus performances, objetos, video-instalaciones y acciones registradas para dramatizar en escenografías de fuerte barroquismo conceptual.


The Lips of Thomas

La imagen muestra una representación frontal del vientre de la artista sometido a una tortura física: Abramovic acaba de rasgar su anatomía dibujando una estrella de cinco puntas, la sangre comienza a brotar sin control, la artista aún conserva en su mano la cuchilla con la que ha ejecutado el corte.

El símbolo representado sobre el estomago posee fuertes connotaciones biográficas y alegóricas -no se puede obviar que la artista nace y crece en un contexto político vinculado al comunismo y este hecho marca de alguna manera su existencia. Abramovic ha reconocido cómo a través de este doloroso gesto, repetido en numerosas ocasiones a lo largo de su vida, sus tensiones vitales se relajan: en ocasiones la estrella se muestra invertida, en otras, adopta su disposición habitual.


El sentido de la pieza esta íntimamente ligado a la experiencia personal de la artista. Abramovic ha construido un entramado conceptual en el que los hechos biográficos, los símbolos -la cruz y la estrella- y su propio sufrimiento, se interpenetran y relacionan configurando una especie de sacrificio liberador en el que ella misma representa a la víctima y al verdugo.
  
       Pietà

La imagen reinterpreta uno de los grandes motivos iconográficos de la cristiandad, entroncando a su vez con la historia del arte. En la fotografía, la artista se presenta apoyada sobre una plataforma-escalera, vestida con un traje de color rojo que deja al descubierto sus hombros. Acoge en sus brazos a un hombre, todo de blanco, que deja caer el peso de su cuerpo sobre el regazo de Abramovic dibujando una "M". 


Marina Abramovic interioriza y mixtifica símbolos universales en su particular lectura del mundo. Aquí, junto al hombre, tomando un esquema visual heredado de la tradición cristiana, la artista organiza una impactante coreografía visual sobre los sentimientos humanos.


Uno de los fuertes de esta artista son las performances, el siguiente que os propongo es uno de los más expresivos en el que se mezclan sus sentimientos familiares con su modo de hacer arte. Aviso, puede no ser apto para gente susceptible.





     " No estoy interesada en mi cuerpo, que es una mera herramienta, sino en mi cabeza. Si tu le preguntas a él si quiere hacer esto o lo otro, te responderá que no, que prefiere dormir"























Estoy realmente intrigada por saber cómo os habéis quedado después de ver las creaciones tan explosivas, transgresoras y en algunos casos rozando lo desagradable de Marina Abramovic.
¿ Qué os produce el ver sus imágenes y su performance?
¿ Os parece esto arte? Para los que os habéis escandalizado deberiáis saber que esta mujer ha recibido una cantidad de premios y de reconocimientos por su arte y tiene una gran cantidad de seguidores que le acompañan en todas sus performances.


Publicado por: LANIÑADELAPERLA

2 comentarios:

  1. Leí hace unos meses un libro sobre el cuerpo en el arte. Es un texto magnífico, por cierto. Allí se hablaba de una artista francesa, Orlan, que utiliza su cuerpo "como materia prima para la manipulación y la remodelación cosmética". Ella ha pasado por operaciones estéticas para reflexionar y criticar los parámetros de la belleza occidental. No conocía a Abramovic. Impactante. Por cierto, hoy me hablaban de una película que se ha convertido en un auténtico escándalo: A serbian film.

    ResponderEliminar
  2. Leí un artículo sobre Abramovic en una revista que suelo leer habitualmente y coincidió con la práctica del desnudo que habíamos hecho en clase, me impactó tanto que lo quise compartir con vosotros.
    No conozco la película, leeré sobre ella.

    ResponderEliminar