Como estudiante de arquitectura, esta escultura situada en la sala Parpalló de Valencia, de Pablo Valbuena, me ha impactado mucho ya que es una mezcla de la arquitectura y el arte con un resultado fabuloso.
Este arquitecto y artista nos muestra una pieza (arquitectura) a la cual le hace incidir una luz (arte), cuya finalidad es hacernos reflexionar sobre la relación existente entre el espacio, el tiempo y cuyo ingrediente es la perfección.
Sólo entrar en la sala, el sonido y la luz hacen que no puedas apartar la mirada de esta escultura, colocada sabiamente en una de las esquinas de la sala. Toda la sala tiene las paredes negras y está a oscuras para que toda tu atención recaiga únicamente hacia un mismo lugar: la figura iluminada. En la esquina opuesta a la figura se encuentra un lugar para sentarse. La intención es clara: sentarte, para observar con mayor atención la sucesión de efectos de luz que se proyectan en la figura.
Después de leer acerca del arquitecto y la escultura, concluyo que es una reflexión por parte del autor sobre el concepto de espacio y la continua transformación de este, en el tiempo.
El trabajo de Pablo Valbuena se divide en dos partes claramente diferenciadas:
- Volumen físico, que debo recalcar que es impresionante la composición de los volúmenes, me gusta mucho como están combinados estos prismas para formar la escultura final. Me encantaría ver algún edificio que realmente fuera así porque creo que tiene un gran equilibrio y armonía. Este volumen representa el espacio real, y sirve como base a la segunda parte.
- Capa virtual, en mi opinión, perfectamente diseñada para marcar cada plano del volumen, cada arista y cada vértice. Esta luz proyectada sobre el volumen real hace que este volumen se convierta en una sucesión de volúmenes imaginarios que se forman a partir del primero, ya que la luz hace que imaginemos que solo existe la parte iluminada. Es un efecto óptico fantástico. Es extraordinaria la manera en que estos volúmenes van siendo transformados acompañados de una música que ayuda a imaginarnos todo ello.
La percepción y los sentidos, se trabajan en esta experiencia que como a mí, os dejara con la boca abierta al ver volúmenes y espacios que nunca creísteis imaginar. Esta pieza es abstracta, pero la geometría potenciada con la luz y ayudada con unos magníficos efectos de sonido sinestésicos os sorprenderán gratamente.
Recomiendo esta experiencia, que os invitará a quedaros mucho tiempo, a todo el público en general. Pero en particular se lo recomendaría a todos aquellos que ya tienen nociones del concepto de volumen, como los estudiantes de arquitectura y particularmente a los estudiantes de Análisis de Formas y de Geometría Descriptiva de primero de Arquitectura.
Aquí teneis el resultado: http://www.youtube.com/watch?v=5nzhV0x3_qM
Planos, volúmenes, rectas, aristas, espacio… si todas estas palabras os sugieren algo, no os podéis perder esta maravillosa exposición que estará hasta el próximo 30 de octubre.
Publicado por: LAVENUS
Viendo el video me encantaría haber ido a verla. Parece muy interesante, una pena que ya no esté.
ResponderEliminarBroadway Boogie Woogie.
Muy buen comentario. La exposición parece muy interesante para los estudiantes de arquitectura y el público en general.
ResponderEliminar