Desde firmas fashion prestigiosas hasta marcas más comerciales, realizan prendas con inspiración en obras artísticas.
En la actualidad el arte está de moda y la moda también, por lo que en algunos aspectos ambas estarán relacionadas, además todos reconocemos que la moda hoy en día es una de las disciplinas artísticas contemporáneas más importantes, pues en la forma de vestir mostramos nuestra personalidad, nuestro estilo de vida, hasta nuestra manera de pensar- podríamos decir que se puede tratar de un reflejo de las transformaciones que vive la sociedad, tanto en la cultura, en pensamiento como en el comportamiento.
Por otra parte el arte forma parte de nuestra cultura, por lo que está, al igual que la moda, muy presente día a día.
Uno de los diseñadores españoles, Jesús del Pozo se inspira constantemente en el arte; por ejemplo en su colección otoño-invierno 2007/2008 se inspiró en las pinturas del artista Gustav Klimt, como también lo hizo John Galliano para Christian Dior, empleando colores vivos y bordados artesanales de formas geométricas recordando a las obras artísticas de este pintor austriaco.
(coleccion de Christian Dior, inspirada en las pinturas de Gustav Klimt)
(pinturas de Gustav Klimt)
La diseñadora Aghata Ruiz de la Prada suele mirar al arte como una fuente de inspiración para darle esa alegría a sus prendas; es así que en sus colecciones podemos encontrar diseños surrealistas inspirados en Salvador Dalí.
Al igual que hizo el diseñador valenciano, Francis Montesinos que sacó una colección otoño-invierno 2009/2010 inspirada, también, en Dalí.
Es importante recordar, también al clásico vestido de Yves Saint Laurent, en el que observamos claramente la inspiración del diseñador por uno de los cuadros más importantes de Mondrian.
Podríamos encontrar muchos más por lo que sí podría afirmar que el arte y la moda tienen mucho que ver.
En mi opinión no considero la moda un arte como tal, pero sí es verdad que para exista moda es necesario un artista.
Publicado por: Tormenta de Nieve
Lo cierto es que sería una interesante discusión la de si la moda es o no un arte. Supongo que ésta se movería en el terreno de la alta costura, a la que haces referencia en tu entrada. Es curioso, en mi caso, no he visto relaciones entre moda y pintura que me resulten especialmente atractivas. Casi prefiero que los modistos se dejen llevar por su propia inspiración. Aunque siempre me pueden sorprender...
ResponderEliminar