Al ver este anuncio en la televisión o recordándolo a través de Internet, pues es del año 2005, no pude imaginar que podría significar un coche expuesto en muchos y diferentes parajes, siempre con la puerta del conductor abierta, con una historia narrada por un voz en off y finalizando con una frase: “A veces la perfección resulta difícil de soportar”.
Este spot de la marca de coches Audi, realizado para el nuevo Audi A8, lleva el nombre de “Síndrome de Stendhal”.
Buscando el significado de este síndrome encuentro:
Síndrome de Stendhal: ”enfermedad psicosomática que causa un elevado ritmo cardiaco, vértigo, confusión e incluso alucinaciones cuando el individuo es expuesto a una sobredosis de belleza artística, pinturas y obras maestras del arte. Más allá de su incidencia clínica como enfermedad psicosomática, se ha convertido en un referente de la reacción romántica ante la acumulación de belleza y la exuberancia del goce artístico.”
Este anuncio está relacionado con lo que le pasó al novelista francés Stendhal, (pseudónimo de Henri-Marie Bayle), cuando visito la monumental iglesia de Santa Croce en Florencia.
Cuentan que no estaba lo suficientemente preparado para encontrarse con tanta acumulación de belleza y que por ello se sintió aturdido, sufrió una ligera desorientación, palpitaciones y una falta de aire que tuvo que salir de allí para poder recuperarse de aquello.
Esta es la historia que cuenta el anuncio.[“A veces la perfección es difícil de soportar”].
De aquí, entendemos la frase que protagoniza el spot de Audi. Mientras que el hecho que la puerta del coche esté abierta durante todo el anuncio publicitario simboliza el momento en el que Stendhal necesita salir de aquella iglesia de Florencia para poder coger aire ante tanta belleza de un elemento arquitectónico no perteneciente al estilo artístico más característico y por el que es más mentada y conocida la ciudad italiana (Florencia), el arte renacentista, sino que la Iglesia de Santa Croce (1924 aunque no fue inaugurada hasta 1436) es del estilo Gótico-Franciscano.
Publicado por: Tormentadenieve
Publicado por: Tormentadenieve
Deetrás de un anuncio, que historia tan interesante! :)
ResponderEliminarDe COSACOS!
Es fantástico que hayas contado lo del Síndrome de Stendhal. Por cierto, su novela Rojo y Negro es maravillosa. Y no, no conocía su relación con el anuncio del Audi.
ResponderEliminar