Con motivo de la actual Mostra de Valencia, dedicada al festival internacional de cine de acción y aventura, tenemos la oportunidad de visitar una fantástica exposición en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Valencia. (Para aquellos que no sepan dónde se encuentra podrán encontrar el emplazamiento en la calle Arzobispo Mayoral)
Dicha exposición acompaña de la mano la mostra del cómic, en ella podemos encontrar los diferentes atuendos, objetos y atrezo de distintas películas de súper héroes que se han proyectado por la gran pantalla. Y es que, el arte del comic no sólo atrae con sus diálogos, dibujos y viñetas a los más pequeños, sino que hace disfrutar con los diferentes trajes de las grandes adaptaciones de Superman, V de vendetta y Batman, a gente de todas las edades.
La primera sala que nos encontramos está dedicada al hombre de hierro, uno de los súper héroes por excelencia: Superman. Podemos encontrar varios de los trajes del Kryptoniano que se confeccionaron para las diferentes películas. Es curioso comparar el traje de la primera película con el de la última, y apreciar cómo cambian los materiales de confección así como la estética, que es más sofisticada en la última versión.
En la segunda sala encontramos una figura sonriente, que sin duda transmite una sensación de inquietante frialdad. Todas las miradas van dirigidas hacia la máscara del traje de V de Vendetta que eclipsa completamente al vestido de niña infantil que luce Natalie Portam, aunque muy posiblemente, la actriz centrara mucha más atención en la gran pantalla luciendo el fantasioso vestido que se expone en la sala.
Las dos siguientes salas están dedicadas al único súper héroe que carece de poderes, y lo suple dirigiendo las solventes Empresas Wayne.
Batman es el más mimado en esta exposición, pues aparte de estar el impresionante traje de la última entrega del súper héroe, también podemos encontrar el atuendo del Jocker, que sin duda luce mucho mejor cuando lo porta alguien de la capacidad interpretativa de su difunto dueño; trajes de otras entregas; y así como una impresionante reproducción de cera de Jim carrey como Enigma, Dani de Vito como El Pingüino, Uma Thurman como Yedra Venenosa y Arnold Schwarzenegger como Freeze Man.
Cabe destacar que el arte del cine tampoco olvida los detalles de los que hace gala el cómic, tanto es así que podemos encontrar objetos como carnets, pases de prensa, utensilios de cocina, armas con todo tipo de detalle, y a destacar la partida de nacimiento del villano Pingüino.
Como exposición tenemos que valorar el reducido espacio del lugar ya que pese a que los objetos expuestos no son muchos se concentra gran cantidad de gente de todas las edades. El reducido del espacio se compensa con la facilidad de llegar al lugar, pues se encuentra en pleno centro del a ciudad, perfectamente comunicado y acceso a pie llano para personas discapacitadas.
Esta exposición es de las pocas en la que se permite fotografiar los objetos expuestos, y pese a que la luz es suficiente para los observadores, se hace imprescindible el uso del flash o una alta sensibilidad en las cámaras fotográficas.
Muchos de los trajes no están tras una vitrina, lo que da sensación de cálida proximidad al héroe en cuestión, cosa que el público agradece mucho y hace de notar con la multitud de fotografías que se realizan junto a los trajes.
En definitiva, una excelente exposición completamente gratuita que podemos disfrutar en el corazón de Valencia y que nos acerca un poco más al arte del cine y del cómic.
Publicado por: COSACOS
¡No me extraña que la gente se hiciera fotos al lado del vestuario!
ResponderEliminar