sábado, 23 de octubre de 2010

ENTRE DOS MUNDOS

La semana pasada asistí a una exposición en el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) de una gran artista cubano, José Bedia. Al principio de entrar en la exposición, me preguntaba por qué habría escogido este título: Entre dos mundos, y reconozco que tuve que leer acerca de la obra para poder comprenderlo.
Primero veremos cómo estaba planteada la exposición y qué obras podíamos ver en ella, y a continuación, una explicación de la misma.
Se trataba de una sala no muy amplia, de forma cuadrangular, con sus obras expuestas en tres de sus cuatro paredes. Podíamos diferenciar tres series o conjuntos de murales, cada uno con un tema concreto.
Uno de los atractivos de su obra es el trazo de su dibujo, que fortalece intensamente la eficacia de esa reflexión. Están hechos de acrílico y crayón de óleo sobre papel Amate fabricado a mano. Por tanto, remite a lo originario por estar hecho a mano o tener un carácter muy poco industrial.
Son cuadros, en su mayoría, de fondo claro, con los títulos de los mismos escritos sobre ellos con letra cursiva.  En la primera serie, formada por cinco cuadros, el artista quiere mostrar escenas donde turistas, personas ajenas a la realidad, acuden a países con otras culturas como forma de diversión, y en ocasiones no respetan otras formas de vida. Por ello, resultan castigados por una serie de manifestaciones que son, para los nativos, una tradición.
Estos cuadros son de la vertiente afrocubana, y en ellos podemos ver cómo los turistas, siempre representados con una cámara fotográfica en las manos, intentan captar momentos, y los castigos que se les imponen consisten en que son devorados por animales de todo tipo. Veamos algunos de ellos:
Podemos ver un cierto humor gráfico. No son situaciones reales, sino para llamar la atención, para que haya respeto por las tradiciones locales.
La segunda parte, situada enfrente del acceso a la sala, tiene que ver con su presencia en Latinoamérica. Está formada por otros cinco cuadros, con la misma técnica pictórica, pero que a simple vista son totalmente diferentes. Parecen figuras egipcias, animales antropomórficos   o seres sobrenaturales, con espaldas muy anchas y cabezas muy pequeñas, a la vez que elementos que los caracterizan como animales, como cuernos, pico, orejas enormes…
Lo que más me sorprendió fue que tres de ellos diferían siete años de los otros dos en el año de su ejecución. Sin embargo, los cinco constituyen una serie uniforme en la que no vemos grandes diferencias aparentes. A continuación expongo algunos de los cuadros.

La ultima parte, formada por tres cuadros, era muy similar a la primera. Tenía que ver con el respeto que deberían tener los turistas por las tradiciones culturales. Esta vez, la imagen del turista está representada por un autobús. En los tres cuadros, vemos a una anaconda comiéndose a este grupo de extraños que acuden al lugar. La gran serpiente representa la tradición mitológica que para mucha gente es una realidad vital.
Analicemos ahora la intención general de sus obras. Esta exposición trata de construir espejos en los que nos podemos ver con muy diferentes aspectos, y así aprender un poco más de nosotros mismos. Su objetivo es enriquecer a las personas ayudándolas a comprender que hay muchas formas de vida diferentes y que de todas se aprende a construir seres humanos en plenitud. Su trabajo está basado en un tratamiento crítico y antropológico de pueblos y culturas con orígenes ancestrales, en su mayoría. Sus obras están inspiradas en tradiciones afrocubanas, culturas de origen amerindio…de todo menos culturas occidentales.
Para realizar su trabajo convive con estas personas tratando de empaparse verdaderamente de todo tipo de detalles. Quiere sacar de ellos el conocimiento profundo del por qué de sus costumbres y creencias, comprender los procesos de desarrollo de otras formas de vivir.
En conclusión, Bedia, con su obra, nos deja ver los dos mundos entre los que él dibuja y nosotros vivimos.
Esta exposición la encontraréis en el museo hasta el 23 de Enero del 2011, por si sentís curiosidad por ver estos dibujos en primera persona, y reflexionar delante de ellos sobre la idea que nos intenta expresar José Bedia. Y por si os interesa, os dejo un video donde se le hace una entrevista al artista, y explica todo lo anteriormente expuesto.


Publicado por: Brodway Boogie Woogie

1 comentario:

  1. Muy buen comentario de la exposición. Esta mañana estuve con mi hijo en el IVAM y se negó a entrar a ver esta muestra. Tendré que volver para verla.

    ResponderEliminar