miércoles, 20 de octubre de 2010

DESDE LA ARQUITECTURA

El pasado viernes día 1 de octubre asistí a la exposición de Ramón Esteve, “Desde la arquitectura”, que se encontraba en la sala de la muralla del IVAM.  Ramón Esteve es uno de los más notables representantes de la arquitectura valenciana contemporánea. Su obra es amplia y abarca desde grandes equipamientos públicos, como centros de salud, escolares, de congresos y culturales, y bibliotecas, entre otros.
La exposición, estaba formada por paneles, fotografías, maquetas, textos, e incluso bocetos del propio arquitecto, donde podíamos ver la intención en cada una de sus obras. En su explicación, Ramón Esteve aseguraba que en sus proyectos, buscaba la armonía, la serenidad, la atemporalidad, y la atmosfera. Su fin, era la creación de lugares donde apetece estar o vivir.
Entre sus obras que estaban desarrolladas en los paneles mediante planos, fotografías, renders o bocetos, y explicaciones, encontramos el centro de investigación príncipe Felipe, formado por tres volúmenes cúbicos articulados mediante dos columnas de vidrio, o la vivienda unifamiliar en Na Xamena, con una piscina desbordante que se confunde con el horizonte y el mar.
En muchas de sus obras utiliza colores vivos y llamativos. Por ejemplo, el Ceip Hort de Palau, en Oliva, consiste en cuatro volúmenes donde se encuentra el colegio, con mallas metálicas de colores en las ventanas, que tamizan la luz que entra en los bloques y dan color al interior. También en el IES Jaume I en Ontinyent, los cristales tenían colores llamativos que permitían la entrada de luz. Además, la exposición estaba en una sala con un ambiente oscuro, de tal forma que estos colores adornaban y daban luminosidad a la sala.
Se trata de edificios  modernos, sean hospitales, (entre los cuales encontramos el nuevo edificio de la Fe, en valencia), centro de atención a mayores, hoteles rurales que se integran perfectamente en el medio, etc.
Lo que más me llamo la atención fue una serie de seis maquetas de metacrilato que estaban iluminadas por su interior en seis colores distintos, en una zona de la sala totalmente oscura. Además, estaban acompañadas de su correspondiente boceto. Se trataban de proyectos aun sin construir, como el Barrio nº5 en Toledo,  la Biblioteca estatal en Barcelona, o una Hospedería en Castuera.
Por último, me llama la atención que Ramón Esteve no solo se ha dedicado a la arquitectura, sino que también se mueve en el campo del diseño industrial, mediante una colección de muebles para firmas internacionales con prestigio: sillas, sillones, butacas, sofás, chaise longue… incluso una lámpara que estaba colgada en el propio museo.
Me ha impresionado el largo y profundo trabajo que este arquitecto ha dedicado a lo largo de muchos años. Son obras impresionantes, modernas, que tienen todas un toque que le identifican. La exposición nos muestra toda su trayectoria, imágenes detalladas, secciones constructivas más importantes…incluso proyectos de concursos que ha presentado.  En definitiva, salí encantada de haber conocido a un arquitecto más, que me sorprendió muy gratamente.



Publicado por  : BRODWAY BOOGIE WOOGIE

No hay comentarios:

Publicar un comentario