viernes, 29 de octubre de 2010

BOB ART EXPO




El famoso centro comercial El Corte Inglés nos presenta de la mano de Nickelodeon una exposición de las obras de arte de los artistas más famosos de toda la historia del arte, todos ellos protagonizados por Bob Esponja.
Es una divertida exposición en la que se unen la cultura, el arte, el humor y los personajes favoritos de la conocida serie de dibujos de Bob Esponja.
La serie animada estadounidense 'Bob Esponja' se ha convertido en un fenómeno mundial que no ha dejado indiferente ni a al mundo de la pintura. El protagonista de esta popular animación, una esponja marina rectangular y amarilla, ha pasado del fondo del océano Pacífico a ser el principal personaje de algunas de las obras más emblemáticas de todos los tiempos.
El lugar de la exposición es realmente complicado, pues está en una de las plantas del centro comercial, en la que la principal función es la de comprar y no la de disfrutar de una muestra de piezas de arte. Está pensado, principalmente como una forma de que los niños se atrevan a dar los primeros pasos en el mundo del arte y la pintura de la manera más divertida posible y con la ayuda de su estrella favorita, Bob Esponja.
A pesar del poco espacio del que disponían para preparar y colocar las obras, han sabido destacar la zona mediante colores vivos. El pavimento está cubierto por una moqueta negra, que se combina con unos pirales cuadrangulares más anchos que los habituales, recubiertos por papel naranja. Toda la zona está rodeada a su vez por elementos decorativos con formas sinuosas de color naranja.





En estos prismas cuadrangulares se van alternando obras de arte de grandes maestros con informaciones diversas del fenómeno Bob Esponja, entre otras cómo se creo, la génesis o el proceso creativo.
Es, pues, una forma de dar a descubrir el fenómeno 'Bob Esponja' y en la exposición se explica por qué triunfa en todo el mundo. La serie pasó de ser un esbozo de la mano de Stephen Hillenburg hace poco más de diez años, a convertirse en uno de los más grandes programas de televisión de la historia.
No sólo ha logrado récords de audiencia en horario de prime time en España sino que famosos como Ben Affleck, David Hasselhoff, Scarlett Johansson, Eminem, David Bowie o Johnny Depp se han declarado abiertamente seguidores de 'Fondo Bikini', la ciudad submarina donde viven 'Bob Esponja' y sus vecinos.
Como ya he citado antes, esta muestra está pensada para que la disfruten los más pequeños, pues se ha habilitado una zona con mesas y sillas (de su tamaño) para que dejen volar su imaginación y creen, por qué no otras y nuevas obras de arte inspirándose en su personaje favorito. Sin embargo, personalmente debo decir que he disfrutado como una niña al ver estas pinturas, pues son realmente divertidas, me parece una reinterpretación muy interesante de obras ya conocidas, dándole un matiz que no hubieses imaginado antes.
Bob Esponja se ha colado en algunas de las obras maestras de la Historia del Arte y las reinterpreta desde su visión inocente, divertida y surrealista. A continuación, os voy a presentar gráficamente las imágenes de la exposición.

El hombre de Vitruvio- Leonardo da Vinci


Las conocidas proporciones del hombre del gran arquitecto romano Vitruvio han llegado hasta el fenómeno Bob Esponja, si bien podemos encontrar algunas diferencias entre ambas ilustraciones. Los brazos de la pequeña esponja no llegan al círculo y ni siquiera llegan a tocar lo alto de su cabeza. De todos modos, para tratarse de una esponja no está del todo mal, ¿ no creéis?


La creación de Adán- Miguel Ángel



Esta famosa escena en la que Dios le otorga la chispa de la vida a Adán. La esencia de esta obra es esa proximidad de los dedos de ambos, en la que se expresa ese momento tan importante como es la creación del hombre. La reinterpretación de Bob Esponja es, personalmente, muy buena, y le otorga un toque cómico a un hecho histórico tan trascendental, que probablemente nunca se nos ocurriría pensar. Es su caso, Bob Esponja recibe la vida de Poseidón, el Dios del mar, que transmite la chispa desde la punta de su espátula, haciendo, así, referencia a la conocida kangreburger y su divinidad. Aparte del Dios del mar, Patricio, Calamardo y Plankton, los otros personajes que acompañan a Bob en sus aventuras, acompañan a la esponja antes de recibir su forma marina.


Autorretrato- Vincent Van Gogh

     

La reintrepretación de este autorretrato, cargado de sentimientos y de intenciones como es el de Vincent Van Gogh, me ha parecido realmente increíble, pues conociendo el dramático contexto de esta obra cuesta creer que un personaje tan cómico como Bob Esponja pueda recrearlo. Sorprendentemente, lo han conseguido gracias un cambio en la actitud del famoso personaje, pues aparece con una expresión triste, inusual en él. Además, en solidaridad con Van Gogh, ha dotado su parodia de un tono gastado a pesar de su exuberancia
natural.


Gótico Americano- Grant Wood



Este cuadro es uno de los primeros ejemplos de Regionalismo, un movimiento que se alejó del arte abstracto europeo, el cual mostraba la América rural en un estilo figurativo, simbolizado aquí por la horca. Bob y Patricio han experimentado un resurgimiento gótico en esta obras, pues aparecen con una expresión de tristeza impropia de ellos. Además, en el detalle de la piña se refleja una de las características de la arquitectura de la Edad Media, el arco de punto. Los dos personajes están muy bien caracterizados mediante su ropa, si bien aparecen matices que nos recuerdan que habitan en el fondo marino: el ancla en la gorra de Bob, el broche de concha y la medusa en el vestido de Patricio.












En todos estos ejemplos que os he propuesto se ve a la perfección  fusión entre el cuidadísimo y meticuloso arte de otras épocas y el ingenio, la creatividad y el descaro de un personaje de una serie de dibujos para niños. Lo realmente sensacional es el fantástico resultado, pues han sabido adaptarlas sin descomponer la esencia de las obras de arte, es más, creo que les han dado unos matices muy interesantes en los que yo, personalmente, nunca hubiese reparado, no sé vosotros.
¿ Qué os han parecido? ¿ Logrados o excesivos cambios?


Publicado por: LANIÑADELAPERLA

2 comentarios:

  1. Me parece una idea fantástica para acercar el arte a los niños... y a los no tan niños. A mí me costó pillarle el punto a la serie, pero reconozco que es todo un canto al absurdo recomendable. Algunos capítulos son muy buenos.

    ResponderEliminar
  2. lo más divertido de todo fue ver cómo los padres que llevaban a sus hijos a la exposición estaban casi más entusiasmados que los pequeños, fue genial!

    ResponderEliminar