sábado, 30 de octubre de 2010

ABRE LOS OJOS

Todas las mañanas hago el mismo recorrido con el autobús hasta llegar a la universidad.
Todas las tardes hago el mismo recorrido con el autobús hasta llegar de nuevo a mi casa.
La mayoría de las veces voy mirando por la ventana, pero lo cierto es que no presto atención a lo que está pasando ahí fuera. Gente que va con prisa. Gente que no tiene ganas. Gente que empieza con ilusión el día. Gente que no sabe dónde va. Gente con nostalgia. Gente va al colegio. Gente que sale de él. Pero ¿Cuánta gente mira a su alrededor? ¿Cuánta gente se habrá fijado en estas esculturas? Yo misma no lo había hecho hasta el viernes pasado. No tuve mucho tiempo de fijarme, tan solo lo que tarda el autobús en pasar por delante de ellas. Pero tuve curiosidad por verlas de cerca  y decidí volver con más calma y fotografiarlas.
Me sorprendí al ver que desde cerca las proporciones se pierden, por ejemplo, los pies y las manos tienen un tamaño demasiado grande en relación al resto del cuerpo. Me pareció interesante poder verlas desde distintos puntos de vista y ver como incluso algunas expresiones  cambiaban.



 



Muchas veces  no nos damos cuenta de lo que nos rodea y vale la pena abrir un poco más los ojos e ir con un poco de calma para poder disfrutar de todas las cosas.  ¿Alguno de vosotros sabe donde están estas esculturas?

Publicado por: COSACOS

EXPOSICION DE ARQUITECTURA: FÉLIX CANDELA

El pasado jueves 28 de octubre asistí a la exposición de arquitectura de Félix Candela, que se encontraba en el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno), concretamente en la Sala de la Muralla, situada al exterior del museo. Esta exposición es conmemorativa del centenario del nacimiento de este conocido arquitecto, y recorre su vida, articulándose entorno a 21 maquetas de sus principales obras, divididas en arquitectura religiosa y arquitectura civil.
Félix Candela dejó huella en la arquitectura del siglo XX con las estructuras laminares de hormigón armado, conocidas popularmente como cascarones. Se le considera un precursor de la arquitectura sostenible por su compromiso de realizar obras económicas, duraderas y bellas. Elaboró más de 1400 proyectos y se construyeron casi 900.
La exposición nos comienza hablando de su infancia y juventud, que son claves para entender sus obras. Nos enseña fotografías de su vida, y nos cuenta cómo la Guerra Civil influyó en su arquitectura. Félix Candela nació en Madrid en 1910, donde cursó sus estudios de arquitectura (donde encontró su vocación: el diseño y el cálculo estructural), pero cuando estalló la guerra se instaló en el ejército y participó en algunas de las batallas del bando republicano.
Finalizada la guerra, se marchó a la ciudad de México, y en 1941 obtiene la nacionalidad mexicana. A partir de aquí vemos sus obras más impresionantes, todas de la arquitectura religiosa. A continuación veremos algunas de ellas, porque me interesa que veáis, sobre todo, las fotografías, y podáis captar la dificultad de sus obras.
Iglesia de la Virgen de la Medalla Milagrosa: se trata de una iglesia de hormigón armado, porque era el material de esta época por excelencia. La función estructural y  la expresión interna dependían exclusivamente de la forma. Podemos ver de esta obra tanto paneles con fotografías a color, en la pared de exposición, como marcos antiguos con fotografías originales en blanco y negro, así como los planos con los alzados y plantas hechos a mano, y una espectacular maqueta metálica.
Capilla de San Vicente de Paul: se trata de un edificio con una cubierta espectacular. Candela se inspiró en la toca de las monjas de la congregación de San Vicente de Paul para hacerla. Además, tiene una vidriera enorme y muy colorida. De esta forma vemos un toque de modernidad en un edificio destinado a una función religiosa. Incluso se llegó a publicar una colección de sombreros para mujer inspirados en las obras de Félix Candela, donde esta capilla fue la más destacable.
Parroquia de San Antonio de las Huertas: esta parroquia destaca por su nave cubierta con tres bóvedas de arista con paraboloides hiperbólicos que generan un gran espacio interior. Son formas curvas muy elevadas, poco convencionales, y raramente asociadas a edificios religiosos. También podemos ver dibujos con mucho detalle del cálculo de la estructura, dimensionamiento de las cúpulas, etc.

Iglesia San José Obrero: esta obra se desarrolla con el mismo patrón que las anteriores: con formas muy elevadas, triangulares, y de colores claros (hormigón). Además, es muy parecida a la que veremos a continuación.
Capilla de nuestra Señora de la Soledad “El Altillo”: con una parte más elevada que el resto y forma triangular puntiaguda, así como una vidriera en las mismas tonalidades que en la iglesia que hemos visto antes, define perfectamente que se trata de un edificio de Félix Candela. Sin embargo, todo lo espectacular que tienen las fotografías, carece en la maqueta, que puesto que está hecha con un material difícil de trabajar (hierro) el detalle de la misma se reduce, creándose formas más simplificadas.
Capilla de Palmira: esta capilla es un poco más diferente a las anteriores. Abandona las formas triangulares y puntiagudas de las anteriores para pasar a las curvas. Félix Candela supo sacarle jugo al potencial escultórico de sus cascarones. Este es el mejor ejemplo que nos lo enseña: se trata de un espacio diáfano, sin apoyos verticales ni columnas que estorben la visibilidad, algo relevante para una iglesia. Me impresiona sobre todo la fotografía de su construcción, donde vemos cómo está colocada la estructura de madera que servirá de soporte de la cubierta, aún sin quitar el apuntalamiento. Esta fue la estructura de paraboloide hiperbólico de mayor dimensión que se había construido hasta la fecha.
                     

Aquí empieza una etapa que comprende desde 1939 a 1949, cuando Candela obtiene la segunda nacionalidad, e inicia una década inestable e intensa. Unos años duros donde tiene algunas decepciones profesionales. Podemos ver incluso algunas fotografías de su vida de esta época en la exposición. Sin embargo, continúa con sus obras, como:
Iglesia de Santa Mónica: se caracteriza por una potente columna de fuste inclinada que sostiene diferentes superficies curvas (paraboloides hiperbólicos mixtos), de bordes rectos y bordes curvos, que conforman la cubierta. Hasta ahora, Félix Candela había trabajado con Fernández Carmona y Enrique de la Mora. En esta iglesia prescinden de este último.



Lo que más me llama la atención de la exposición son los planos y croquis con anotaciones a mano, originales del arquitecto. Tienen un montón de números con sus comentarios de cálculo estructural.  Todo esto lo vemos en tres mesas acristaladas con proyectos sobre papel, incluso axonometrías a color. Sin embargo, y a pesar de los impresionantes que son, solo se quedaron en proyectos, sin llegar  a ser ejecutados.

Al llegar al final de la sala, vemos un video donde aparece el arquitecto Juan Antonio Tonda Magallón explicándonos la obra de Félix Candela. A los lados de este video, encontramos dos pantallas con videos de dibujos de mallas regladas que nos explican conceptualmente las formas de las cubiertas. En una animación en 3D vamos recreando sus edificios.
En la otra parte de la exposición, situada enfrente de la zona que hemos explicado ya, veremos algún edificio religioso más, y sus edificios civiles. Pero la primera parte consta de una serie de espectaculares fotografías en blanco y negro de sus edificios. Podemos captar en ellas formas simétricas, curvas infinitas, formas triangulares y puntiagudas, elementos que parece que nunca acaban… Todo esto define la obra de Félix Candela, bajo mi punto de vista. También hay fotografías del proceso de construcción como la que hemos enseñado anteriormente.
A continuación, algunos más de sus edificios:
Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe: Por fin encontramos una obra hecha en España, dado que el origen de este arquitecto es español. Se trata de una catedral situada en Madrid, de la cual Candela diseñó e hizo los cálculos para la cubierta. Sin embargo, y es lo que más me sorprendió, no quiso viajar a España para supervisar las obras, pues se mostraba reticente a volver mientras Franco siguiera en el poder, dado que se hizo republicano tras estallar la Guerra Civil. Esta cubierta estaba formada por ocho paraboloides hiperbólicos de sólo cuatro centímetros de espesor.
Dejamos las obras religiosas y pasamos a las civiles. Todas las construcciones de Candela se basaban en tres premisas: economía, sencillez en el cálculo, y flexibilidad. Y para que se cumplieran las tres, trabajaba con una forma geométrica peculiar: el paraboloide hiperbólico, conocido popularmente como cascarón. Los factores que influyeron en el apogeo de estos fueron sus características técnicas y constructivas, que los hacían económicamente muy ventajosos, y sus cualidades estéticas, que hicieron que conozcamos a Candela como “el mago de los cascarones”.
Sus obras civiles, después de ver las religiosas, me parecen mucho menos impresionantes. Aun así, me gustaría que vierais algunas de ellas:
Paraguas para uso industrial: consiste en una estructura formada por una columna central en la que convergen cuatro segmentos de paraboloides hiperbólicos. Cada elemento podía cubrir más de 200 metros cuadrados. Por lo que su construcción sucesiva e independiente podía cubrir grandes espacios con facilidad. Por eso fueron utilizados para levantar naves industriales.
Ya adaptado al nuevo país, y con el objetivo de especializarse en la construcción de estructuras laminares de hormigón, fundó Cubiertas Ala en 1951. Así, sus construcciones fueron adquiriendo una reconocida fama mundial. Entre estas obras estaban:
Cabaret La Jacaranda (Hotel presidente)

Restaurante los manantiales, que recuerda mucho al oceanografic

Pero tras 20 años de éxito, los cascarones de hormigón dejan de ser rentables. A finales de los años 60, el encarecimiento de la mano de obra y la rigidez de las normas de seguridad complican este tipo de construcción. Félix Candela decide emigrar a Estados Unidos como profesor de universidad, más centrado en la docencia. Una vez instaurada la democracia decide regresar a España, y en Valencia realiza su última obra. Santiago Calatrava le invita a participar en el parque de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y le pide propuestas para cubrir el restaurante y el edificio de acceso al parque.
Candela murió cuando trabajaba en el proyecto, y aunque en el segundo no tuvo ninguna participación, se ve claramente que sigue si estela. Incluso Calatrava afirma que algunas de sus obras están hechas en admiración a los trabajo de Candela.

En conclusión, se trata de una exposición de obras arquitectónicas de Félix Candela, que conocemos por su última aportación a la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Sus obras, en su gran mayoría religiosas, se basan en paraboloides hiperbólicos, comúnmente conocidos como cascarones. Sin embargo, por el encarecimiento y el aumento de dificultad de estas estructuras con el paso de los años, abandona ligeramente su empleo.
Os recomiendo sin duda que vayáis a verla, más aún estudiando arquitectura, dado que siempre os puede servir como referente. Esta exposición se encuentra hasta el 2 de enero del 2011.


Publicado por: Broadway Boogie Woogie

viernes, 29 de octubre de 2010

BOB ART EXPO




El famoso centro comercial El Corte Inglés nos presenta de la mano de Nickelodeon una exposición de las obras de arte de los artistas más famosos de toda la historia del arte, todos ellos protagonizados por Bob Esponja.
Es una divertida exposición en la que se unen la cultura, el arte, el humor y los personajes favoritos de la conocida serie de dibujos de Bob Esponja.
La serie animada estadounidense 'Bob Esponja' se ha convertido en un fenómeno mundial que no ha dejado indiferente ni a al mundo de la pintura. El protagonista de esta popular animación, una esponja marina rectangular y amarilla, ha pasado del fondo del océano Pacífico a ser el principal personaje de algunas de las obras más emblemáticas de todos los tiempos.
El lugar de la exposición es realmente complicado, pues está en una de las plantas del centro comercial, en la que la principal función es la de comprar y no la de disfrutar de una muestra de piezas de arte. Está pensado, principalmente como una forma de que los niños se atrevan a dar los primeros pasos en el mundo del arte y la pintura de la manera más divertida posible y con la ayuda de su estrella favorita, Bob Esponja.
A pesar del poco espacio del que disponían para preparar y colocar las obras, han sabido destacar la zona mediante colores vivos. El pavimento está cubierto por una moqueta negra, que se combina con unos pirales cuadrangulares más anchos que los habituales, recubiertos por papel naranja. Toda la zona está rodeada a su vez por elementos decorativos con formas sinuosas de color naranja.





En estos prismas cuadrangulares se van alternando obras de arte de grandes maestros con informaciones diversas del fenómeno Bob Esponja, entre otras cómo se creo, la génesis o el proceso creativo.
Es, pues, una forma de dar a descubrir el fenómeno 'Bob Esponja' y en la exposición se explica por qué triunfa en todo el mundo. La serie pasó de ser un esbozo de la mano de Stephen Hillenburg hace poco más de diez años, a convertirse en uno de los más grandes programas de televisión de la historia.
No sólo ha logrado récords de audiencia en horario de prime time en España sino que famosos como Ben Affleck, David Hasselhoff, Scarlett Johansson, Eminem, David Bowie o Johnny Depp se han declarado abiertamente seguidores de 'Fondo Bikini', la ciudad submarina donde viven 'Bob Esponja' y sus vecinos.
Como ya he citado antes, esta muestra está pensada para que la disfruten los más pequeños, pues se ha habilitado una zona con mesas y sillas (de su tamaño) para que dejen volar su imaginación y creen, por qué no otras y nuevas obras de arte inspirándose en su personaje favorito. Sin embargo, personalmente debo decir que he disfrutado como una niña al ver estas pinturas, pues son realmente divertidas, me parece una reinterpretación muy interesante de obras ya conocidas, dándole un matiz que no hubieses imaginado antes.
Bob Esponja se ha colado en algunas de las obras maestras de la Historia del Arte y las reinterpreta desde su visión inocente, divertida y surrealista. A continuación, os voy a presentar gráficamente las imágenes de la exposición.

El hombre de Vitruvio- Leonardo da Vinci


Las conocidas proporciones del hombre del gran arquitecto romano Vitruvio han llegado hasta el fenómeno Bob Esponja, si bien podemos encontrar algunas diferencias entre ambas ilustraciones. Los brazos de la pequeña esponja no llegan al círculo y ni siquiera llegan a tocar lo alto de su cabeza. De todos modos, para tratarse de una esponja no está del todo mal, ¿ no creéis?


La creación de Adán- Miguel Ángel



Esta famosa escena en la que Dios le otorga la chispa de la vida a Adán. La esencia de esta obra es esa proximidad de los dedos de ambos, en la que se expresa ese momento tan importante como es la creación del hombre. La reinterpretación de Bob Esponja es, personalmente, muy buena, y le otorga un toque cómico a un hecho histórico tan trascendental, que probablemente nunca se nos ocurriría pensar. Es su caso, Bob Esponja recibe la vida de Poseidón, el Dios del mar, que transmite la chispa desde la punta de su espátula, haciendo, así, referencia a la conocida kangreburger y su divinidad. Aparte del Dios del mar, Patricio, Calamardo y Plankton, los otros personajes que acompañan a Bob en sus aventuras, acompañan a la esponja antes de recibir su forma marina.


Autorretrato- Vincent Van Gogh

     

La reintrepretación de este autorretrato, cargado de sentimientos y de intenciones como es el de Vincent Van Gogh, me ha parecido realmente increíble, pues conociendo el dramático contexto de esta obra cuesta creer que un personaje tan cómico como Bob Esponja pueda recrearlo. Sorprendentemente, lo han conseguido gracias un cambio en la actitud del famoso personaje, pues aparece con una expresión triste, inusual en él. Además, en solidaridad con Van Gogh, ha dotado su parodia de un tono gastado a pesar de su exuberancia
natural.


Gótico Americano- Grant Wood



Este cuadro es uno de los primeros ejemplos de Regionalismo, un movimiento que se alejó del arte abstracto europeo, el cual mostraba la América rural en un estilo figurativo, simbolizado aquí por la horca. Bob y Patricio han experimentado un resurgimiento gótico en esta obras, pues aparecen con una expresión de tristeza impropia de ellos. Además, en el detalle de la piña se refleja una de las características de la arquitectura de la Edad Media, el arco de punto. Los dos personajes están muy bien caracterizados mediante su ropa, si bien aparecen matices que nos recuerdan que habitan en el fondo marino: el ancla en la gorra de Bob, el broche de concha y la medusa en el vestido de Patricio.












En todos estos ejemplos que os he propuesto se ve a la perfección  fusión entre el cuidadísimo y meticuloso arte de otras épocas y el ingenio, la creatividad y el descaro de un personaje de una serie de dibujos para niños. Lo realmente sensacional es el fantástico resultado, pues han sabido adaptarlas sin descomponer la esencia de las obras de arte, es más, creo que les han dado unos matices muy interesantes en los que yo, personalmente, nunca hubiese reparado, no sé vosotros.
¿ Qué os han parecido? ¿ Logrados o excesivos cambios?


Publicado por: LANIÑADELAPERLA

jueves, 28 de octubre de 2010

UN ATARDECER COLORIDO

Esta tarde me he sorprendido al salir a la terraza de mi casa y ver este cielo de atardecer, y por eso he decidido fotografiarlo. Es sorprendente la mezcla de colores que se forman, desde amarillos anaranjados, hasta una gama de azules, además de unas formas irregulares y extrañas que crean las nubes. Me gusta también el contraste entre la sombra de los edificios de enfrente y el color tan intenso del cielo. Este color, conforme te vas alejando, se va haciendo cada vez más claro, pasando a una gama de amarillos y naranjas.
Las naturaleza crea formas inimitables; una visión irrepetible, una posición de nubes y sol que no se volverá a dar igual nunca más.

Publicado por: Broadway Boogie Woogie

ARTE ECOLÓGICO

De todas las formas de arte que conocía y he descubierto al realizar este blog, esta puede que sea la más innovadora y, probablemente la que más futuro pueda tener en un mundo en el que nos empezamos a preocupar por las energías renovables. Este arte se basa en algo tan básico como hacer fuego gracias a la reflexión del sol en una lupa. Con tan sólo una pieza de madera, una lupa y un día soleado podemos hacer arte, aunque parezca increíble creerlo. Es una forma económica y creativa de hacer algo artístico.
Pero ¿ pensáis que todos seríamos capaces de hacer algo así?








Publicado por : LANIÑADELAPERLA

TODA UNA OBRA DE ARTE: Publicidad de Mercedes- Benz

Cuando vamos a un museo, esperamos ver preciosos cuadros pintados por artistas reconocidos, esculturas realizadas por los mejores artistas, o incluso exposiciones de publicidad. Pero, ¿qué ocurriría si fueramos al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y encontraramos publicidad que hemos visto más de una vez en televisión?
Este museo, realizó en 2007 un certamen en el que se valora además de la función para la que está realizada la publicidad, la creación gráfica y audiovisual, y sus valores artísticos, estéticos y creativos. Estos anuncios, pasan a ser ' Excelencia publicitaria' e inmediatamente pasarán a formar parte de las OBRAS DE ARTE de este museo, para que todo aquel que vaya pueda observar el arte audiovisual. Y es que es cierto, que como películas, cuadros, esculturas, música... la publicidad también debería ser un arte, por ello, muchos museos conocidos han incorporado el arte audiovisual a sus exposiciones.

And the winner is... ''Listas'' de Mercedes- Benz, desde luego toda una OBRA DE ARTE. Cuando lo ví no pude evitar que se me pusiera el bello de punta. No os lo perdais, porque es el anuncio que más me ha impactado en mi vida.


Si os ha gustado este, no os perdais estos cuatro, que son igual de impresionantes:




Que te diviertas

Publicado por: La Venus

MUJERES CON ARTE

La mujer siempre ha estado muy presente en la mayoría de los lienzos de los pintores más famosos, para reflejar la belleza, el amor, el cariño, el respeto... que sentían hacía ellas; sea como sea, hasta nuestros días han llegado millones de cuadros en los que el género feminino cobra el máximo protagonismo.
Y nada mejor que este video, que me ha parecido impresionante, no sólo por la cantidad de retratos femeninos que aparecen en 3 minutos, sino por el efeto tan coseguido de tranformar unos en otros de manera natural y con una téncica impresionante.

http://www.youtube.com/watch?v=yAHM1Cxw7Ew

Publicado por: La Venus

¿Arte o escándalo?

Dolce & Gabbana es una de las firmas mas reconocidas mundialmente. Sus colecciones pueden guastar más o menos al público pero lo que está claro es que esta marca no deja indiferente a nadie.
En este caso hablo de su publicidad. Las espectaculares imágenes que estos dos diseñadores muestran, causan polémica allá donde sean mostradas.
El primer ejemplo claro está en la colección de octubre de 2006. En este anuncio se pueden observar hombres y mujeres en una situación un tanto violenta, con puñales y heridas de arma blanca. La polémica fue inmediata: Reino Unido se declaró totalmente en contra de estas imágenes al calificarlas de ‘ofensivas’.





Pero este no es el único ejemplo, el Instituto de la Mujer ha pedido también la retirada de otro de sus anuncios en el que aparece una mujer que pudiera ser forzada por un hombre (el cual le coge de las muñecas) mientras otros hombres miran la situación. Las quejas no tardaron en escucharse pues podría favorecer a la violencia de género.

Otras muchas fotografías están tachadas de machistas. En estas, se muestra a un hombre en ropa interior haciendo fotos a muchas mujeres, mientras estas posan para él.



Mientras que otras hacen referencia al sector gay o lésbico, o tienen un alto contenido sexual que, hacen que diversos sectores españoles se hayan sentido ofendidos, y hayan querido su prohibición. Por su parte, los diseñadores afirman que los españoles no sabemos apreciar el arte de sus imágenes, e incluso se plantearon la posibilidad de eliminar sus anuncios de España.


Pero juzgar por vosotros mismos, ¿es una ofensa o no se entiende el valor estético de las imágenes?
Publicado por: La Venus

miércoles, 27 de octubre de 2010

BOMBONES CON UN TOQUE DE ARTE

Este es uno de los muchos ejemplos en el que podemos observar, una vez más, como la publicidad recurre a grandes obras de arte para otorgarle presitigio y reconocimiento a una marca comercial. Aunque figuras como Isabel Preysler o Paloma Cuevas ya han sido imagen de la marca, esta vez Ferrero Rocher nos muestra su lado más cómico, con La Venus de Botticelli y el David de Miguel Angel.
¿Quién no conoce a estos dos grandes mitos del arte? Por ello, nadie mejor que ellos para otorgarle fama a estos bombones...
Si mientras estás viendo esto tienes una sonrisa en la boca, no te preocupes, no eres el único.
Desde luego me parece una situación realmente cómica imaginarme a La Venus acabada de nacer y todavía desnuda, tomándose un bombón ( de Ferrero Rocher para más inri) o al David sin descuidar su postura ni un milimetro mientras toma ese bombón con esa mirada de orgullo. Increible.

Publicado por: La Venus

domingo, 24 de octubre de 2010

El ¿hombre? de Vitruvio

El Hombre de Vitruvio es un famoso dibujo acompañado de notas anatómicas de Leonardo da Vinci realizado alrededor del año 1492 en uno de sus diarios. Representa una figura masculina desnuda en dos posiciones sobreimpresas de brazos y piernas e inscrita en un círculo y un cuadrado. Se trata de un estudio de las proporciones del cuerpo humano, realizado a partir de los textos de arquitectura de Vitruvio, arquitecto de la antigua Roma, del cual el dibujo toma su nombre.

Se ha utilizado en numerosas ocasiones para hacer publicidad, en este caso la marca del coche utiliza al Hombre de Vitruvio para compararlo con las características de su modelo.  


Pero hay muchos más ejemplos:












Publicado por: COSACOS