sábado, 8 de enero de 2011

REIVINDICANDO EL ESPACIO


Hace aproximadamente un mes estuve en Madrid y aproveché para visitar la exposición de Rafa de Corral en la Galería Ansonera “Reivindicando el espacio”.
Es un pintor bilbaíno que ya ha expuesto un par de veces en Valencia, y desde su primera exposición siempre me ha impactado mucho su obra.

Se trata de figuras exentas, cada vez más simples, más rotundas. Creo que es una pintura muy relacionada con la arquitectura. En sus cuadros representa figuras que me recuerdan a rectas estructuras, a arquitectura moderna como la de Bauhaus, Le Corbusier, Alvaro Siza…

Escoge paisajes desolados, cielos vibrantes y coloca allí, en medio de la nada, su particular “arquitectura”. Inevitablemente te introduce en el cuadro, te sientes en medio de esa extraña ciudad, ese lugar inhóspito y frío. Sin querer, llega a convencernos de que esos escenarios irreales existen, nos da la sensación de ya conocer esas estructuras tan particulares.

Personalmente, son paisajes que me relajan con sus geometrías perfectas y, a la vez, me inquietan con su juego de luces y sombras. Cabe destacar el empleo de la perspectiva, de tal manera que nos da la sensación de que la figura se va a salir del lienzo. Además, con su manejo del color consigue un realismo sorprendente. Parece que podemos palpar realmente los materiales de su “arquitectura”: acero corten, metales oxidados, asfaltos desgastados e incluso podemos llegar a apreciar figuras en mármol.

Particularmente, considero que son obras que hipnotizan al espectador. Una obra contemporánea, con las cualidades del arte del S. XXI y de una calidad extraordinaria.

Al igual que la obra, la sala de exposiciones juega con el contraste cromático. Podemos apreciar un suelo sumido en la más completa oscuridad del negro y, por el contrario, las paredes iluminan las obras con un impecable color blanco. Para acentuar los cuadros, se emplean focos orientados hacia la obra.

De las tres exposiciones que he comentado en el blog, ésta en particular me gustaría recomendarla. Por suerte, el artista expone con frecuencia en nuestra ciudad así que: ¡Atentos! Es un pintor al que admiro enormemente por su obra: diferente a las demás, actual,  que no nos puede dejar indiferentes.

"Las cosas más grandes de este mundo, son definidas por sus más grandes detalles"

Publicado por: monalisa

1 comentario:

  1. Lo cierto es que su obra me ha parecido muy interesante por el protagonismo que tiene la arquitectura en su cuadros. Son piezas muy potentes visualmente. Entiendo que te gusten.

    ResponderEliminar