lunes, 10 de enero de 2011

Acuarelistas Valencianos

El anterior día 10 de Diciembre asistí a una exposición de cuadros de acuarelistas valencianos expuesta en la galería de arte de El corte inglés.
Se trataba de una exposición de cuadros paisajistas, obras en las que se representan espacios reales, espacios tanto urbanos, como la obra que presenta Manuel Escuín Esteve con la representación de la plaza de la catedral, junto al Miguelete de Valencia, o la de Mariano Bellver Ribera con la representación de una zona urbana del pueblo de Massmagrell, en Valencia, como espacios rurales como la obra de Leovigildo Contel Górriz donde él mismo representa un paisaje de un pueblo de Teruel.

Camarillas (Teruel) Leovigildo Contel Górriz

Valencia 1957 Manuel Escuín Esteve
Cabe destacar que muchos de estos paisajes ya no son tal y como los observamos en estos cuadros, pues datan de tiempos anteriores en que los autores vivieron y así lo recuerdan. Pero por otra parte también encontramos representaciones de paisajes actuales, que aún se conservan.
Estos cuadros se caracterizan todos ellos por haber sido realizado mediante la técnica de la acuarela, una técnica empleada por muchos artistas a lo largo de la historia. Es una técnica en el que cada una de las pinceladas que se realizan, por sí solas no tienen ningún sentido, es decir que no definen algo determinado sino que todas ellas forman un conjunto, y ese conjunto es lo que llamamos el conjunto pictórico. Destaca este hecho, pues sorprende los efectos finales que proporciona esta técnica. Es una técnica en la que no se define elemento a elemento sino que como se ha dicho previamente se tratan de pinceladas que juntas definen un determinado paisaje. No por el hecho de que no es una técnica en la que se realiza al detalle, no significa que no haya detalles, pues los hay y de manera abundante.

A primera vista, y esto es lo que más me fascina de esta técnica, parece sencilla por el trazo que se emplea y dando un resultado verdaderamente extraordinario.
En cuanto al color se emplea una gran variedad de colores dependiendo del paisaje.

Massamagrell (1947) Mariano Belver Ribera
De las obras expuestas las que más me llamaron la atención fueron la de Salvador Rodriguez, por lo increíble que resulta que el empleo de colores y las distintas maneras de trazo que emplea el autor puede definir un paisaje determinado, al igual que la obra presentada de Jonás Navarro Hernández.
Villamale (Albacete) Jonás Navarro Hernández

Realizado por: TORMENTA DE NIEVE

1 comentario:

  1. Me la acuarela por los resultados que se pueden obtener: las entonaciones, las transparencias, la representación del volumen y la luz mediante las manchas de color. Además, siempre me ha parecido una técnica mucho más complicada de lo que pueda parecer en principio.

    ResponderEliminar