martes, 4 de enero de 2011

UNA PLAZA DE TOROS MUY PECULIAR

          La plaza de Toros de Algmesí tiene una forma característica y que la dota de singularidad en el mundo de las plazas de toros. Ideada en la forma actual en 1943 por el arquitecto Joan Seguro Lago, la plaza es en la actualidad un cuadrilátero con los lados paralelos a las fachadas de los edificios que forman la plaza Mayor. Está dividida en 29 gradas dispuestas en cuatros secciones.
          El ritual de montaje de esta peculiar construcción comienza después de la entrada de la Mare de Deu de la Salut a la Basílica a altas horas de la madrugada en la noche del 8 de septiembre cuando se la el permiso para descargar las maderas que forman el coso taurino. Son los propios cadafaleros de las 29 peñas los que se encargan, bajo la dirección del arquitecto, de levantar una estructura que acoge a más de 4.000 aficionados durante los nueve días de fiesta. Con los únicos elementos constructivos que se puede formar la plaza son madera, clavos y cuerdas.
          No valen apoyos porque cada uno de los 29 puestos que conforman el coso son independientes unos de los otros, y permanecen perfectamente rígidos y firmes sin tocar ninguna fachada de las que están situadas en la plaza Mayor durante toda la semana.
          Por tanto la Plaza de Toros de Algemesí representa la fuerza, el equilibrio y al mismo tiempo, la robustez y la seguridad de un recinto que aparece y desaparece de la fisonomía de la ciudad. Porque después de cumplir su misión de servicio a la fiesta, se desmonta hasta el septiembre del año siguiente cuando renace la liturgia de esta fiesta tan arraigada en Algemesí.
          En el museo de la Festa de Algemesí hay una sala donde se expone una maqueta de la plaza de toros y varias fotos. No dejan hacer fotos, por lo que intentaré explicaros con mucho detalle la sala para que os la imaginéis.
          Se trata de una sala pintada de negro, y luces artificiales. Tres paredes, en la pared de enfrente de la entrada hay colgados carteles del anunciamiento de la fiesta. Alguno de ellos los he podido encontrar, están dispuestos de más viejos a más nuevos.





         En las otras dos de las paredes, una enfrente de la otra, hay fotografías colgadas de los días de fiesta, tanto la plaza llena de gente como vacía. Aquí os dejo una selección de ellas:





Y en la parte central de la sala, una urna bastante grande con una maqueta a escala de toda la plaza de toros. Como he dicho anteriormente no he podido hacer fotos, por lo que os pongo un video de la semana entera de fiestas.

Se trata de una fiesta muy popular en mi pueblo y de la que yo participo, por eso, es por lo que he querido compartir con vosotros una parte de mi pueblo y de mi vida. Espero que os haya gustado e interesado y que os animéis a venir y comprobar vosotros mismos como son las fiestas de “bous” de Algemesí. 
Publicado por: Guernica



1 comentario:

  1. Hace muchos años visité alguna vez Algemesí en la fiesta del 8 de septiembre, pero no conocía esta curiosa plaza de toros. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar