domingo, 9 de enero de 2011

MoMA ( MUSEUM OF MODERN ART )


Fundado en 1929 por Lillie P. Bliss, Abby Aldrich Rockefeller, Mary Quinn Sullivan, y cuatro socios fundadores más, el Museo de Arte Moderno fue el primer museo dedicado a la era moderna. Comenzando con el innovador arte europeo de la década de 1880, la colección contiene valiosas obras de cada período siguiente de cultura visual hasta el presente; incluye medios modernos tan diferenciados como cine y diseño industrial, además de otros medios más tradicionales. En la actualidad con cerca de 150,000 objetos, la colección ofrece una visión general del arte moderno y contemporáneo sin comparación.
Exhibiciones especiales—Sexto Piso
Actualmente se presenta una exposición de Motion Pictures de Andy Warhol nunca vistas hasta la fecha y otra exposición de esculturas, objetos, obras de arte, llamada On line: Drawing Through the Twentieth Century.
Pintura y escultura—Cuarto y Quinto Piso
La colección del MoMA cuenta con 3600 obras pictóricas y escultóricas que cubren desde finales del siglo diecinueve hasta el presente. Amplias galerías en el segundo piso presentan obras contemporáneas en todo tipo de medios; el jardín de esculturas, Sculpture Garden, muestra obras maestras de la escultura moderna.






Arquitectura, diseño y fotografía—Tercer Piso
Con 28000 obras, desde objetos de diseño a gran escala hasta trabajos en papel y maquetas arquitectónicas, la variada colección de arquitectura y diseño del Museo presenta las más importantes figuras y movimientos desde mediados del siglo diecinueve hasta el presente.





Grabados y libros ilustrados— Segundo Piso
La colección de más de 53000 grabados y libros ilustrados del MoMA nos ofrece un completo recorrido desde la década de 1880 hasta el presente, con instalaciones que resaltan tanto a artistas individuales como movimientos clave.

 La exposición que más me gustó e impactó fue la de Andy Warhol. Está situada en una de las salas más pequeñas del museo, pues la exposición no es muy extensa. Al salir de la escalera te recibe, en un hall de paredes blancas y poca luz, esta proyección con el nombre de la exposición. En la pared contraria del hall se encuentra, sobre las paredes, la explicación de la exposición y la vida de Andy Warhol. A través de una gran vano se entra a la exposición donde se encuentran los filmes de retratos realizados por el artista. La sala es sobria y austera, toda blanca con la única iluminación de los vídeos en blanco y negro proyectados sobre las paredes blancas. Doce filmes de los retratos de 12 personas diferentes, amigos suyos, intelectuales, famosos y artistas de la época, envuelven la sala. Los filmes carecen de sonido, los protagonistas se limitan a mirar a la cámara sin articular palabra, hablando con su mirada y su gesto. Son extraordinariamente expresivos, me gustaron muchísimo, no te cansabas de observar los expresiones de aquellas personas, que parecía que te quisieran contar algo con su mirada. Hubo dos que me llamaron excesivamente la atención, uno de Jane Holzer, en el que aparece lavándose los dientes y otro de una joven llamada Edie Sedwick, en el que aparece con una mirada impasible que impactaba muchísimo.
Al final de esta sala blanca, se accede a una totalmente negra, a un cine, en el que se esta proyectando sin cesar un film de siete minutos de duración de parejas besándose, llamado Kiss.
Esta exposición es una gran muestra de que estamos antes un fantástico artista y visionario, Andy Warhol, que sabe captar la esencia de cada una de las personas que esta filmando.
Es realmente recomendable, es una lástima que sólo esté hasta el 21 de Marzo, si alguno de vosotros se anima a ir hasta allí, tenéis que pasar a verla.

 El edificio es arquitectónicamente hablando extraordinario, con grandes volúmenes abiertos que se entrelazan con otros. Se establecen comunicaciones visuales y físicas muy interesantes, entre todos los pisos. Éstas se dan en la mayoría, en las zonas de paso y espacios de transición. También aparecen grandes espacios diáfanos en los que la gente descansa, se para a charlar y los niños dibujan.
Un aspecto que me encanto del museo es que está pensado para que lo disfrute todo tipo de gente, desde los  mayores hasta los pequeños de la casa, los interesados por el arte o no.
Para los niños han creado un programa especial en el que les dan un pequeño folleto en el que deben dibujar la obra de arte que más les haya gustado de cada piso. Una manera muy divertida e inteligente de mantener entretenido a un niño en un museo de tales dimensiones.
Personalmente es uno de los mejores museos, por no decir el mejor, en el que he estado. Su colección de arte es muy amplia e increíble. Me encantaría volver a visitarlo y os aconsejo que lo hagáis, si podéis.

Publicado por: LANIÑADELAPERLA

1 comentario: