lunes, 10 de enero de 2011

BAILES

           Esta exposición es del “Museu de la Festa de Algemesi”, como habréis comprobado, se nota que soy de Algmesí. Se trata de una exposición de fotografía de la fiesta de mi pueblo. Se trata de la ”Processó de la Mare de Deu de la Salut”. Esta procesión está considerada una de las mejores fiestas de la Comnitat Valenciana. En esta exposición han participado todos los fotógrafos del pueblo, quiero decir, que no hay un autor concreto.
           La procesión consiste en pasear a la Mare de Deu de la Salut, virgen de Algemesí. Delante de ella, va una seria de bailes que es como si la alabaran dedicándole un momento de sus vidas bailando para ella.
          Todas estas fotos están expuestas en una sala bastante grande sin ningún tipo de compartimente y toda pintada de negro, porque las fotografías son bastante coloridas, por eso hace mucho contraste y resaltan mucho. Tiene un patio interior, por lo que está iluminada a través de él mientras es de día, y cuando oscurece hay muchos focos que iluminan todas las fotografías para que ninguna de ellas se quede sin resaltar.
           Los bailes de los que he hablado antes son:
          Els  “misteris y martiris”, que son breves piezas teatrales interpretadas por los mas peques del pueblo que representan pasajes bíblicos y episodios de la historia religiosa del pueblo.




            La “muixeranga”,  se trata de torres humanas. Las torres se realizan siguiendo una técnica propia, diferente a la de otras localidades que también utilizan la “muixeranga”. Se montan unos encima de otros, los “muixerangers” se quedan flexionados mientras suben el resto hacia arriba y poco a poco se incorporan todos. La torre se completa con un niño que con los brazos abiertos sube la pierna al tono de la música.





          Els “bastonets”, son bailes que golpean rítmicamente de manera conjunta o simultanea planxas y bastones. Personalmente tengo que decir que es uno de mis favoritos.





           Els “pastorets y pastoretes” los niños más pequeños del pueblo, bailan una baile vestidos de pastorcillos, al igual que el “bolero”, son un indeterminado número de parejas que son dirigidos por un profesor. Dos de ellos, a modo de figuras simbólicas van delante de los bailarines, ellos son la reina y el rey de los pastoritos.






           El “bolero” se trata de un baile que cierra la parte profana de la precesión, un determinado número de parejas ,acompañados por un instrumentos de viento, madera y metal, interpretan las notas del bolero, baile característico de Algemesí.




          Y para finalizar la procesión. Están los “tornejants”, se trata de un baile de cuatro personas que abren la parte bíblica y religiosa de la procesión. Delante de un retrato de la Mare de Deu de la Salut hacen un baile adorándola.




           Se trata de una parte de mi pueblo, aparte de la "Plaça de Bous" que queria enseñaros. Como os he dicho en otra exposición, es algo verdaderamente bonito y emocionante de ver, por lo que si quereis ir, se hace los días 7 y 8 de septiembre todos los años. Espero que os haya interesado y gustado.

Publicado por: Guernica



1 comentario:

  1. Cuando visitaba Algemesí y acudía a la procesión mis favoritos eran los "bastonets" y los "tornejants". ¿De dónde viene la tradición y la vestimenta de estos últimos?

    ResponderEliminar