martes, 7 de diciembre de 2010

Dan & Lia Perjovschi

La semana pasada asistí a la exposición de Dan & Lia Perjovschi en L’Espai d’art Contemporani de Castellón. Se trata del primer proyecto específico que presentan estos dos artistas, en España.
Su obra maduró bajo la doble presión del socialismo y del globalismo, dividiéndose en dos fases mutuamente realzadas: la primera caracterizada por una obra más privada e íntima antes de la revolución rumana, y la segunda, que es la que vi yo, por un arte publico dirigido a preocupaciones mundialmente.
Este trabajo, -cargado estética y políticamente- ayuda a todo aquel que quiera ir a verla a pensar, sentir y sonreír, al vernos reflejados en muchos de los dibujos de estos artistas. Esta exposición es básicamente una crítica política y cultural donde las cuestiones de libertad y autonomía, la construcción del conocimiento y la necesidad de confrontar la experiencia actual con la sencillez, son cada vez más exigentes.
La verdad es que hace reflexionar mucho, y creo que esta es básicamente su finalidad, sobre la crisis, el cambio y la entereza que se alcanza más allá de lo personal para involucrarse con el mundo e inspirar a los espectadores a vivir con coraje.
El modo en el que está contada toda esta crítica es directo: una serie de dibujos sobre temas específicos que se dibujan sobre la pared blanca, que hace de soporte de esos dibujos. La sala no tiene elementos separadores como tabiquería, para que el mensaje llegue directo, sin elementos que puedan desconcentrarte de ellos. La primera planta es de doble altura, y la pared está dibuja de arriba abajo, de manera que no sólo existen dibujos al alcance de tu vista, sino que debes alzar la vista para visualizarlos todos. Cada uno de ellos trata un tema diferente, pero todos tienen un hilo conductor o tema común: la crítica al mundo en que vivimos en los diferentes aspectos.
La sala está muy iluminada, para ver bien todos los dibujos, y esta creada por focos en el techo. En suelo es de un material que refleja los dibujos de la pared, de manera que mires donde mires, vas a ver los dibujos de estos artistas rumanos.
Al subir a la segunda planta, y esto me llamó especialmente la atención, hay un dibujo de un hombre que te indica los caminos que puedes seguir para subir la escalera, ya que puedes subir por la derecha o por la izquierda. El mensaje es claro.
Al tomar la escalera, hay un efecto que también sorprende y es que los artistas han dibujado las contrahuellas de la escalera en la pared de enfrente, dando un efecto de que esa escalera continua, que no acaba ahí. Es realmente curioso.
En esta segunda planta las paredes son una pizarra gigante para que los espectadores, que previamente han visto la exposición, puedan dibujar también sus propios dibujos expresando su opinión sobre cualquier tema. Ahí pude encontrar que la gente había dejado volar su imaginación, metiéndose por un momento en el papel de un artista, y creando sus propias concepciones sobre la sociedad actual. Me fije que además, se trataba en general de un público joven por el contenido de los mismos. En esta segunda planta se puede ver el primer piso, ya que es una doble altura. La finalidad es clara: estar concibiendo tus propios dibujos sin olvidar lo que has visto en el primer piso. Esta idea es muy original, ya que el espectador no es un espectador pasivo, sino que forma parte de esta obra de arte, es un artista por un momento.
Algunos de los dibujos son muy interesantes, ya que en cuatro o cinco trazos se ve reflejada la opinión del autor. Entre ellos, os dejo los que más me llamaron la atención a mi. El primero de ellos es una crítica a la mala influencia del hombre en la naturaleza, el segundo afirma que la vida es literalmente un WC ¿lo veis?, el tercero es una crítica clara a la utilización del burka en algunos países y el cuarto nos hace ver que seamos buenos o malos, todos iremos a parar al mismo lugar . En resumen, recomiendo esta exposición porque su contenido se queda grabado ya que es muy directo. Te ríes, te sientes identificado, participas creando tus propias obras, conoces opiniones distintas a la tuya…una exposición realmente interesante. Os dejo un video, por si os ha interesado la obra pero no podéis ir a verla, para que podáis conocerla un poquito mejor.



PUBLICADO POR: LA VENUS

1 comentario:

  1. Muy bien la entrada. El montaje de la exposición es interesante. A pesar de ese aspecto de la sala con apariencia de vacio, la potencia de la obra hace que el espectador se implique en el mensaje y en la propia muestra.

    ResponderEliminar