Este puente he podido disfrutar de una exposición de arte muy particular: “Caminos Abstractos” de Maria Chan, Dionisio Gazquez y Martin Noguerol. Podéis encontrarla en el Palau de la Música de Valencia.
La sala cuenta con multitud de focos dispersos por el techo. Sin embargo, el principal foco de luz procede del exterior, la luz natural que accede por las puertas y ventanas. Los cuadros están colocados sobre unos paneles móviles, y tanto éstos como el techo, suelo y paredes son de color blanco. De este modo la sala ofrece un aspecto de armonía, tranquilidad y luminosidad perfecto para disfrutar de la exposición.
La exposición consta de 21 obras. Aunque éstas están realizadas con diversas técnicas todas convergen en un mismo fin: la abstracción. Con los tres artistas podemos apreciar tres perspectivas diferentes. Esta colectiva apuesta por la unión de las visiones personales, que tienen como base un uso muy especial del color, la geometría más estricta o la realización más instintiva.
En la obra de María Chan podemos observar como ésta sugiere una mirada a la naturaleza. La obra desprende poética, nos muestra un juego amable de la belleza y la luz. Para ello emplea unos colores suaves y evoca elementos naturales, llevándolos a su más abstracta interpretación.
Obras de María Chan y la autora.
Martín Noguerol presenta 10 obras en donde introduce degradaciones de colores negros y grises, líneas y formas diferentes. En ellas el juego del espacio, el límite y la línea definen el contorno junto al color. Entre colores sombríos destacan los rojos, ocres, amarillos, naranjas y azules. También las texturas de las transparencias rompen con la monotonía de la unidad y los negros-grises crean contornos, profundidades y perspectivas falsas. Esto último me ha parecido lo más interesante de la obra. Aunque el artista emplea un único plano, nos da la sensación de que esa retícula se pone en movimiento, saliendo y entrando del lienzo. Además, la obra del autor me ha recordado a Mondrian por sus colores y sus composiciones reticulares.
Obras de Martín Noguerol.
Dionisio Gázquez nos muestra una obra muy versátil en donde destacan las texturas, la tridimensionalidad, la verticalidad, las sombras, la luz y el misterio. El artista juega con la palabra y el color. “Love” está vinculado al color rojo que muestra fuerza, felicidad, pasión, amor… El amarillo muestra la crisis y por ello escribe Kriz. El azul hace referencia a lo espiritual, lo infinito. El verde muestra la juventud, la vida, lo natural... El color aflora desde el interior reconstruyendo el concepto de la verticalidad, donde el espacio, la poética y el resplandor son la esencia.
Obras de Dionisio Gázquez.
Por último, Dionisio Gázquez presenta dos obras totalmente diferentes a las demás. Éstas son también una reflexión donde la sombra, la luz, el resplandor y los contrastes nos muestran la “presencia de la luz” y “los pétalos del tiempo”. En éstas la fuerza y buen hacer marcan toda la obra. Estas dos obras son, a mi parecer, las mejores de toda la exposición. Considero que tienen mucha más fuerza y carácter que las demás. Aunque su abstracción dificulta la comprensión de la obra, éstos están llenos de expresión, de contrastes y de luz.
“El arte es de quien lo sabe entender y lo aprecia con los ojos del alma”
Publicado por: monalisa
No conocía la exposición. Me parece que has hecho reflexiones interesantes de los trabajos de estos artistas.
ResponderEliminar