Siempre hemos planteado que la publicidad se ha inspirado, en numerosas ocasiones, en el arte. ¿Es siempre así? No. Hoy quiero hablar del caso contrario, la publicidad musa inspiradora del arte. Para ello me he centrado en dos genios del pop art.
Otra muestra de artistas que recurrieron a la publicidad para inspirarse sería Antonio de Felipe:
He estado leyendo una entrevista al pintor muy interesante y quería señalar dos preguntas relacionadas con lo que estamos comentando:
¿Por qué ese interés en unir las dos facetas: arte y publicidad?
En primer lugar, tengo que decir que yo no soy un publicista metido a pintor, sino un pintor que pasó, en un momento dado, por la publicidad. Y por otra parte, a mí me gusta hacer pintura de mi tiempo, y hoy en día lo que prima es la publicidad. Pero no sólo uno publicidad y arte, sino que me gusta tocar todos los palos de la baraja, por ello igual pinto un cuadro, diseño una vajilla, hago una escultura o una portada para una revista.
¿Qué le atrae más, la publicidad o la pintura?
En realidad, ahora está todo mezclado, hay spots publicitarios que son puras obras de arte y obras de arte que no son tal. Creo que el arte se ha salido un poco del lienzo y se ha metido en otros ámbitos.
Al igual que Andy Warhol, Antonio de Felipe también ha sido muy criticado por su obra. Creo que para comprender estos cuadros debemos ir más allá y entender su significado. Bien con ironía, humor o crítica, todos ellos, pretenden transmitirnos un mensaje.
“La idea no es vivir para siempre, es crear algo que sí lo haga.”
Andy Warhol
Publicado por: monalisa
Una entrada interesante con reflexión. Muy bien. Es cierto que la línea que separa el arte de la publicidad es a veces muy delgada.
ResponderEliminar