lunes, 1 de noviembre de 2010

EXPOSICIÓN "LA FRUTERÍA CIBELES"

Hoy me gustaría hablaros de la exposición de “La Frutería Cibeles” que se está realizando en El Atrio de los Bambúes del Palau de la Música. Entras en una sala llena de luz gracias al patio interior acristalado que cubre la pared principal. El resto de la sala está cubierta por paneles blancos que enfatizan aún más la luminosidad del museo. La exposición queda limitada por un cambio de pavimento. Toda ella queda recogida sobre un suelo adoquinado oscuro, que contrasta con tanta claridad. Y en este mundo de blanco y negro estalla una explosión de color fruto de las esculturas y cuadros de Lotge de Lussanet. La artista holandesa nos sorprende con esta exposición llena de vitalidad que nos sumerge en un mundo de fantasías y sueños.
La muestra está inspirada, por una parte, en el onírico ambiente del tríptico del jardín de las delicias de El Bosco. Por otra parte rinde homenaje a la civilización frigia. A ésta civilización se le atribuía la invención de las fábulas de animales y la adoración de la diosa Cibeles.
A partir de estos dos temas, Lussanet nos sorprende con más de treinta obras dispersas por la sala: Diversos cuadros, esculturas en el suelo y un evocador bosque de frutas colgadas, que destacan por un intenso colorido y gran variedad de formas y tamaños, sorpresa y curiosidad.
En un principio esta exposición, llena de fantasía, puede parecer destinada a los más pequeños. Sin embargo, debemos ir más allá y entender el significado que pretende transmitirnos la artista. La obra es una reivindicación a la vuelta a la naturaleza y la necesidad de fortalecer el vínculo que une al ser humano. En mi opinión, es una obra tan arriesgada como conseguida, con un mensaje claro y un arte que no deja de transmitir energía positiva. Os recomiendo salir de vez en cuando de nuestra realista vida y empezar a soñar con esta excelente exposición.



Las dos imágenes superiores son algunos de los cuadros que podemos hallar en la exposición.


 Composición de la sala.



Algunas de las esculturas.




El bosque de frutas.


El Jardín de las delicias de El Bosco.

"El arte es plagiador o revolucionario"
Paul Gaugin


Publicado por: monalisa


1 comentario:

  1. ¡Qué exposición más interesante! Sobre todo la relación con El Bosco. Muy bien la entrada. Muy buena recomendación.

    ResponderEliminar