jueves, 25 de noviembre de 2010

¿EL ARTE INSPIRA A LA PUBLICIDAD?

Siempre hemos planteado que la publicidad se ha inspirado, en numerosas ocasiones, en el arte. ¿Es siempre así? No. Hoy quiero hablar del caso contrario, la publicidad musa inspiradora del arte. Para ello me he centrado en dos genios del pop art.
El caso más claro sería el de Andy Warhol y sus serigrafías de sopas Campbell. A simple vista nos puede parecer vulgar, carente de mérito y de ingenio. Esta obra fue muy polémica en un primer momento. Sin embargo, Warhol tenía un porqué. La serie de Latas de sopa Campbell, junto con sus otras series, le dieron una oportunidad de expresar su visión positiva de la cultura moderna. El autor quería representar un objeto que estuviera presente en su día a día, algo que le fuera a ser familiar al resto. El artista es entendido como un representante de la era moderna, de la comercialización y la monotonía sin criterio. Cuando Warhol mostraba ocasionalmente variaciones, no era “realista”. Sus variaciones posteriores en el color fueron casi una burla. Es ese intento de crítica a la monotonía. Esto último lo enfatiza aún más dando la sensación de que su trabajo había sido impreso y de hecho, recreaba imperfecciones sistemáticamente.

Otra muestra de artistas que recurrieron a la publicidad para inspirarse sería Antonio de Felipe:
He estado leyendo una entrevista al pintor muy interesante y quería señalar dos preguntas relacionadas con lo que estamos comentando:
¿Por qué ese interés en unir las dos facetas: arte y publicidad?
En primer lugar, tengo que decir que yo no soy un publicista metido a pintor, sino un pintor que pasó, en un momento dado, por la publicidad. Y por otra parte, a mí me gusta hacer pintura de mi tiempo, y hoy en día lo que prima es la publicidad. Pero no sólo uno publicidad y arte, sino que me gusta tocar todos los palos de la baraja, por ello igual pinto un cuadro, diseño una vajilla, hago una escultura o una portada para una revista.
¿Qué le atrae más, la publicidad o la pintura?
En realidad, ahora está todo mezclado, hay spots publicitarios que son puras obras de arte y obras de arte que no son tal. Creo que el arte se ha salido un poco del lienzo y se ha metido en otros ámbitos.

Al igual que Andy Warhol, Antonio de Felipe también ha sido muy criticado por su obra. Creo que para comprender estos cuadros debemos ir más allá y entender su significado. Bien con ironía, humor o crítica, todos ellos, pretenden transmitirnos un mensaje.






 
“La idea no es vivir para siempre, es crear algo que sí lo haga.”
Andy Warhol
Publicado por: monalisa

1 comentario:

  1. Una entrada interesante con reflexión. Muy bien. Es cierto que la línea que separa el arte de la publicidad es a veces muy delgada.

    ResponderEliminar