martes, 28 de diciembre de 2010

CONTRALUZ


He decidido subir esta fotografía porque me gusta el contraste de luz que hay entre el fondo del la imagen y la silueta de la figura, que está en sombra. La fotografía fue tomada a contraluz por una compañera, mientras yo observaba el patio central  del Centro de Interpretación de Medinat Al-Zahara, de los arquitectos Nieto y Sobejano. Lo visitamos en un viaje organizado por la escuela a Andalucía, y en una de nuestras paradas en dirección a Córdoba pudimos disfrutar de este maravilloso espacio, que a todos nos fascinó.
Publicado por: Broadway Boogie Woogie

Subo esta foto porque me parece graciosa al tiempo que curiosa. Está la iguana tomando el sol ajena a todo lo demás. Al fondo aparecen personas disfrutando de un baño. Se crea un efecto visual y parece que la iguana y las personas estén en un mismo plano, pero la realidad es que entre ambos hay un gran acantilado.
Me gusta mucho el colorido de la fotografía: el azul turquesa prevalece sobre el grisaceo de la piedra y arena.

Publicado por: COSACOS

Un amanecer nublado


El mar, un barquito y el sol entre nubes. Todos los elementos necesarios para pensar que se trata de una foto realizada, porque no, en la Albufera. Sin embargo, la foto la hice en Cancún.

Es una foto que me trae buenos recuerdos y me hace recordar aquella cultura, tan diferente a la nuestra.
Creo que no somos conscientes de la importancia y del valor de las fotografías. A lo largo de la historía hay fotos verdaderamente espectaculares que nos han permitido revivir momentos que, a no ser por ellas, puede que jamás hubiesemos tenido conciencia de ellos.

Publicado por: COSACOS

domingo, 26 de diciembre de 2010

ZAMORA


Estas dos fotografías, a pesar de que no lo parecen, son la misma. ¡Cómo cambia una imagen por unos pequeños retoques informáticos! Está tomada en Zamora, desde el río, y podemos observar al fondo la Catedral. A primera vista, no nos llama la atención esta fotografía. Sin embargo, cambiando los contrastes y filtros de color de la misma, obtenemos un resultado totalmente diferente y mucho más impactante. Por eso, he decidido compartir con vosotros este resultado final.
Publicado por: Broadway Boogie Woogie

RITMO VISUAL


Todos conocemos la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Todos hemos paseado algún día por ahí, pero quizá nunca hayamos sabido apreciar todo lo que esconde. Todo este espacio, diseñado por Calatrava, juega con el ritmo visual, es decir, la repetición de elementos de manera que cree un ritmo que llame la atención del espectador. Como la mayoría de sus obras, están compuestas de series de elementos generalmente blancos que parecen vértebras.
Una tarde que paseaba por esta zona, al atardecer, me di cuenta de que muchas veces no apreciamos todo lo que tenemos en Valencia. Por eso os propongo esta fotografía, donde podemos observar uno de los puentes de Calatrava y el edificio Ágora, al fondo. El contraste entre ambos desde el punto de vista en el que estaba situada me llamó mucho la atención, y me gustaría compartirlo con vosotros.

Publicado por: Broadway Boogie Boogie

jueves, 23 de diciembre de 2010


Este es otro alfarero de la feria de Cocentaina, he elegido dos fotos muy parecidas, pero esque no deja de sorprenderme la facilidad que tienen para realizar elementos cerámicos, y además en muy poco tiempo.

Realizada el 1-11-2010


Publicado por: TORMENTA DE NIEVE

UN ARTE CLÁSICO


Se trata de una alfarero, que estaba realizando su trabajo y mostrándose al público en la feria de Cocentaina.
Esta foto la tomé el dia de Todos Santos, cuando visité la feria, y la realicé porque me llamó la atención que aún hubiese gente que trabajase manualmente con barro para realizar grandes jarrones y elementos de cerámica.

Publicado por: TORMENTA DE NIEVE  

lunes, 13 de diciembre de 2010

MARTINI GOLD



Resulta fascinante como muchos de los directores que dirigen los anuncios publicitarios recurren a elementos de gran monumentalidad y de gran belleza como son, en este caso, elementos arquitectónicos como la fontana de Trevi o la cúpula de San Pedro, en El Vaticano, o a la escultura para relacionar esa monumentalidad y belleza con el producto que se quiere publicitar en el spot.

En el nuevo anuncio de Martini Gold aparece una chica ( Mónica Bellucci) paseando por las calles de la capital de Italia, Roma, que ante su belleza los hombres quedan impactados y le siguen con la mirada allá a donde se dirige la chica. a medida que la chica avanza en su paseo por la ciudad van apareciendo imágenes de elementos artísticos que caracterizan la ciudad de Roma, como el Coliseo, La Fontana de Trevi o la Cúpula de la basílica de San Pedro en la ciudad de el Vaticano, además de la sucesiva aparición de esculturas.
Se emplea la belleza de estos elementos arquitectónicos y escultóricos para compararlos con la belleza de la mujer que no solo llama la atención por su belleza propia sino que le hace ser más observada por la botella dorada, de Martini Gold, en su bolso, la cual es la protagonista del anuncio.

Particularmente este anuncio me encantó al verlo y me hizo reafirmar la idea de que el arte se emplea muchisimo en la publicidad como medio comparativo de belleza, algo que antes no me habia dado cuenta.

Publicado por: TORMENTA DE NIEVE

La llegada del Ave a Valencia

Ante la llegada del Ave a Valencia, se han realizado diversas campañas publicitarias anunciando este evento tan importante para la ciudad.
El periódico Las Provincias el pasado Domingo día 5 de Diciembre publicó una ilustración realizada por Luis Lonjedo ( licenciado en Bellas Artes en Valencia, y profesor en el colegio del Pilar) ante la llegada del Ave.

De nuevo se recurre al arte como medio de publicidad, como medio comunicativo de un evento importante y de esa manera hacer llegar tal noticia a todos los ciudadanos, además de entusiasmar a los habitantes mediante dicha ilustración, que representa lo que sera la nueva estación del Ave.


Publicado por: TORMENTA DE NIEVE

martes, 7 de diciembre de 2010

UNA NUEVA ANDALUCÍA

Este puente hemos estado de viaje por Andalucía. Han sido tres días muy intensos por Granada, Córdoba y Sevilla.
 En mi opinión, la vocación de arquitecto es un verdadero privilegio. Creo que no todas las carreras te hacen disfrutar tanto como la nuestra. Vas andando por la calle y todo parece que gira en torno a ella. Entras en un edificio y tu cabeza no deja de pensar, de tratar de entender sus porqués, de descubrir sus secretos... La arquitectura es crear espacios que nos transmiten sensaciones únicas. No sabemos bien porqué, a veces estamos en un sitio del que no queremos despedirnos. Eso es arquitectura: toda esa suma de detalles, ese juego de luces, de materialidad, de compleja simplicidad, de volúmenes que se extraen y otros que se añaden…
La anterior reflexión la he tenido muy presente durante este viaje. ¡Parece algo repelente pensar que incluso en nuestro tiempo libre tengamos ganas de seguir creciendo en la arquitectura! Es a eso a lo que me refería antes. Esta carrera no es de las que una vez cierras los apuntes la olvidas. ¡Parece que no se puede desconectar de ella! No son solo estudios, es una pasión.
Por otra parte me gustaría comentar otro aspecto distinto del viaje. Cuando se hable de Andalucía nos viene a la cabeza una imagen muy “tipical spanish”. El flamenco, las tapitas, las típicas casitas blancas, la costa del sol, las callejuelas de Granada, la mezquita de Córdoba… Y sin querer nos perdemos en esos tópicos y olvidamos otras mil maravillas que sus ciudades encierran.
Este viaje ha sido un momento perfecto para ver las “maravillas” de siempre y descubrir las nuevas “maravillas”.
¡Cómo no, también ha sido un momento perfecto para inspirarse para el blog! He podido hacer muchas fotos de lugares espectaculares. Sin embargo, ¡he tenido que elegir! Y he seleccionado unas cuantas que me parecen que muestran mejor esa cara “desconocida” de Andalucía.




Estas dos primeras fotos son de Lanjarón. Se trata del Museo del Agua. El arquitecto es Juan Domingo Santos. Me pareció curioso como el proyecto comenzó con un ajustadísimo presupuesto. Esto les obligó a agudizar el ingenio y a reutilizar la mayor parte del anterior edificio, un matadero. Además, también trataron de recurrir a otros materiales reutilizados. La primera foto es un claro ejemplo de ello. Nos contó el arquitecto que el pavimento exterior está compuesto por los restos de troncos de unos árboles destruidos en una tormenta. El resultado es asombroso. Esto es una muestra de que la clave de un buen proyecto no es el dinero que se invierte en él. En este museo se puede palpar la dedicación que han puesto en él los arquitectos, como se ha cuidado hasta el último detalle. En la segunda foto, también de la parte exterior, podemos ver una escalera que parece sacada de un cuento y una fuente de la que emana un fino chorro de agua. Debemos entender que en el museo todo girará en torno al agua y que por ello se tendrá muy presente en los diversos puntos del edificio. Para ello emplean videos, luces, sonidos o la propia agua al natural que juega con dicho concepto y nos permite disfrutar de su tranquilidad.


La tercera imagen es del Museo de la Memoria de Alberto Campo Baeza, Granada. De nuevo este arquitecto me sorprende con su maestría y su capacidad de crear verdaderas obras de arte. Este edificio juega con  una explosión de luz natural que recibe del exterior, con su espectacular patio, con colores y materiales fríos que nos refrescan de la calurosa Andalucía… La foto es de la rampa del patio. Ésta recorre con una curva perfecta la altura al completo del edificio, de arriba abajo. Con un blanco impoluto y una delicada barandilla de cristal, con sus curvas que parecen extraídas del futuro, con su recorrido perfecto… el resultado no puede dejar de sorprendernos.


Por último quería mostraros una foto del edificio que más me gustó. Éste es el Centro de interpretación de Medinat Al-Zahara de Nieto y Sobejano, Córdoba. Es un edificio de una sola altura, que destaca claramente en anchura respecto su altura y esto lo hace más bello aún. El edificio está realizado fundamentalmente de hormigón blanco visto y acero corten. Posee un patio central que podría recordarnos al estilo arquitectónico de Mies en el Pabellón Barcelona. De éste y de sus claraboyas procede la mayor parte de su fuente de transmisión de luz natural. Este edificio sería el mejor ejemplo de aquello que comentaba al principio, esa sensación de no querernos marchar de un lugar por su confortabilidad, su magia. La foto es de aquello que vemos nada más llegar al museo. Bajas del autobús y te encuentras con esa entrada tan simple que la hace tan espectacular, esos muros que parecen tan ligeros y te invitan a entrar.
En fin, no quiero excederme más de la cuenta. Tan solo quería compartir con vosotros estos lugares únicos e invitaros a visitarlos. Porque creo que aún nos queda mucho por descubrir. Cuando viajéis, cerrad la guía de la ciudad y callejear, dejaros llevar, encontrar todos esos sitios desconocidos que son tan especiales y tienen tanto que enseñarnos.

“Si el mundo fuera obvio, el arte no existiría”

Publicado por: monalisa

Dan & Lia Perjovschi

La semana pasada asistí a la exposición de Dan & Lia Perjovschi en L’Espai d’art Contemporani de Castellón. Se trata del primer proyecto específico que presentan estos dos artistas, en España.
Su obra maduró bajo la doble presión del socialismo y del globalismo, dividiéndose en dos fases mutuamente realzadas: la primera caracterizada por una obra más privada e íntima antes de la revolución rumana, y la segunda, que es la que vi yo, por un arte publico dirigido a preocupaciones mundialmente.
Este trabajo, -cargado estética y políticamente- ayuda a todo aquel que quiera ir a verla a pensar, sentir y sonreír, al vernos reflejados en muchos de los dibujos de estos artistas. Esta exposición es básicamente una crítica política y cultural donde las cuestiones de libertad y autonomía, la construcción del conocimiento y la necesidad de confrontar la experiencia actual con la sencillez, son cada vez más exigentes.
La verdad es que hace reflexionar mucho, y creo que esta es básicamente su finalidad, sobre la crisis, el cambio y la entereza que se alcanza más allá de lo personal para involucrarse con el mundo e inspirar a los espectadores a vivir con coraje.
El modo en el que está contada toda esta crítica es directo: una serie de dibujos sobre temas específicos que se dibujan sobre la pared blanca, que hace de soporte de esos dibujos. La sala no tiene elementos separadores como tabiquería, para que el mensaje llegue directo, sin elementos que puedan desconcentrarte de ellos. La primera planta es de doble altura, y la pared está dibuja de arriba abajo, de manera que no sólo existen dibujos al alcance de tu vista, sino que debes alzar la vista para visualizarlos todos. Cada uno de ellos trata un tema diferente, pero todos tienen un hilo conductor o tema común: la crítica al mundo en que vivimos en los diferentes aspectos.
La sala está muy iluminada, para ver bien todos los dibujos, y esta creada por focos en el techo. En suelo es de un material que refleja los dibujos de la pared, de manera que mires donde mires, vas a ver los dibujos de estos artistas rumanos.
Al subir a la segunda planta, y esto me llamó especialmente la atención, hay un dibujo de un hombre que te indica los caminos que puedes seguir para subir la escalera, ya que puedes subir por la derecha o por la izquierda. El mensaje es claro.
Al tomar la escalera, hay un efecto que también sorprende y es que los artistas han dibujado las contrahuellas de la escalera en la pared de enfrente, dando un efecto de que esa escalera continua, que no acaba ahí. Es realmente curioso.
En esta segunda planta las paredes son una pizarra gigante para que los espectadores, que previamente han visto la exposición, puedan dibujar también sus propios dibujos expresando su opinión sobre cualquier tema. Ahí pude encontrar que la gente había dejado volar su imaginación, metiéndose por un momento en el papel de un artista, y creando sus propias concepciones sobre la sociedad actual. Me fije que además, se trataba en general de un público joven por el contenido de los mismos. En esta segunda planta se puede ver el primer piso, ya que es una doble altura. La finalidad es clara: estar concibiendo tus propios dibujos sin olvidar lo que has visto en el primer piso. Esta idea es muy original, ya que el espectador no es un espectador pasivo, sino que forma parte de esta obra de arte, es un artista por un momento.
Algunos de los dibujos son muy interesantes, ya que en cuatro o cinco trazos se ve reflejada la opinión del autor. Entre ellos, os dejo los que más me llamaron la atención a mi. El primero de ellos es una crítica a la mala influencia del hombre en la naturaleza, el segundo afirma que la vida es literalmente un WC ¿lo veis?, el tercero es una crítica clara a la utilización del burka en algunos países y el cuarto nos hace ver que seamos buenos o malos, todos iremos a parar al mismo lugar . En resumen, recomiendo esta exposición porque su contenido se queda grabado ya que es muy directo. Te ríes, te sientes identificado, participas creando tus propias obras, conoces opiniones distintas a la tuya…una exposición realmente interesante. Os dejo un video, por si os ha interesado la obra pero no podéis ir a verla, para que podáis conocerla un poquito mejor.



PUBLICADO POR: LA VENUS

Vistas que nunca olvidarás


Este puente he estado en Andalucía. Al ver estas vistas tan impresionantes decidí hacer la foto. Está hecha desde la Alhambra de Granada, de manera que se puede observar, una buena parte de la ciudad. Llama la atención las casas típicas andaluzas, con sus fachadas blancas, sus balconcitos y sus cubiertas inclinadas de teja.
Me gusta mucho el juego de sombras que se forman en las cubiertas y también la perfecta adaptación de los árboles entre todas estas viviendas, dando un color verde a esta extraordinaria ciudad. A lo lejos, la montaña rodea este barrio y al fondo el color del cielo es precioso y contrasta con el verde de las montañas.
Es curioso saber que, al enseñar esta foto, la mayoría de personas podrían saber dónde se encuentra este hermoso paisaje... y aun así la sensación de verlo en directo no puede compararse a la de verlo en la imagen.
Realmente extraordinario.

PUBLICADO POR: LA VENUS

miércoles, 1 de diciembre de 2010

CROMATISMO IN EXTREMIS

El empleo del color es algo, para nosotros, habitual en cualquier situación, elemento o aspecto. Incluso, me atrevo a afirmar que no nos imaginamos nuestro mundo, nuestro alrededor sin ese cromatismo.
Los colores azul y rosa son asociados normalmente a los niños y niñas respectivamente. He encontrado unas imágenes que llevan esta relación al extremo y me han impactado muchísimo. Este proyecto explora las tendencias en las preferencias culturales y las diferencias en los gustos de los niños (y sus padres) de diversas culturas y grupos étnicos,así como socialización de género e identidad. Este trabajo también problematiza otros temas, tales como la relación entre género y consumismo, la urbanización, la globalización del consumismo y el nuevo capitalismo. Algo, aparentemente, simple como pueden ser los colores, puede expresar temas mucho más complejos como los analizados con estas imágenes.









Sí, entre toda esa infinidad de objetos hay niños y niñas, aunque cueste creerlo.

Publicado por: LANIÑADELAPERLA

UNA VENUS MUY REAL


La representación de la Venus de Botticeli es una de las obras de arte más renombradas y reconocidas, tanto que ha sido analizada y reinterpretada por muchas firmas de publicidad conocidas y por otros artistas. No todas ellas son imágenes, sino que también se han hecho representaciones de esta armónica escena.
Algunos de estos ejemplos me han sorprendido especialmente, a ver qué opináis vosotros.

¿Quién no ha visto alguna vez esta serie? La mayoria estoy seguro de que los ha visto o cuando al menos a escuchado acerca de ellos. Nunca me hubiese imaginado ver a Pitufina saliendo de una concha. Me parece una recreación divertidísima.


La famosa serie infantil también tenía que tener su propio nacimiento emulando a la hermosa venus de Botticelli. Si bien, esta representación transmite una imagen más bien cómica que la armoniosa y melódica Venus de Boticelli.


Esta fotografía es un ejemplo más del arte en la publicidad; es de una campaña de un hotel inspirado en grandes obras del Renacimiento italiano. En la imagen aparece una mujer, que representa a la clienta, tratada cual Venus por los empleados del hotel.

No sólo aparece como inspiración para marcas hoteleras, la fama de la Venus traspasa fronteras y llega a la publicidad de bebidas chinas.

La más antigua de nuestras amigas y máxima representante de la feminidad tiene también esencia de Venus.






No todas las versiones tenían que ser armoniosas y melódicas, en este vídeo nos proponen una imagen de una Venus más draconiana, misteriosa y menos convencional.



Por último, esta famosa Venus también ha sido encarnada por otra famosa actriz, Uma Thurman, en la extravagante y divertida película de The adventures of Baron Munchausen dirigida por Terry Gillian.

Publicado por: LANIÑADELAPERLA

ESPERPÉNTICA CASUALIDAD


No sé que os inspirará esta imagen a vosotros. Sin quererlo me vi envuelta en esta situación desafortunada. Este incendio se produjo en Ibiza este verano. Cuando, casualmente, me encontraba en el mar navegando me tope con esto. Me produjo una impresión increíble, no podía creer que fuese testigo de tal desgracia. En lo primero que pensé fue en fotografiarlo. Tiempo después, analizando la imagen, veo mucho más que lo que vi ese fatídico día.
La naturaleza parece jugar en esta imagen, tras las nubes negras y las llamas, el sol encuentra una pequeña oquedad por la que traspasan los rayos de luz. Casualmente, esta iluminación recae sobre un velero, como si fuera el protagonista de esa escena. Mi planteamiento llega más allá, parece que la propia naturaleza estuviera advirtiéndonos del peligro.
Puede parecer una simple imagen, sin embargo, si la observáis con calma, veréis más allá de esto.
Os invito a que lo hagáis.


Publicado por: LANIÑADELAPERLA

HISTORIA DE UN ARTISTA

El otro día leyendo el libro de Gombrich, me interesé especialmente por un artista en concreto, y busqué información sobre él y sus obras. Aquí os dejo una historia preciosa de uno de sus cuadros. Al final, descubrireis quién es el artista.
Durante el siglo XV, en una pequeña aldea cercana a Nuremberg, vivía una familia con 18 niños.
Para poder comer toda la familia, el padre, y jefe de la familia, trabajaba casi 18 horas diarias en las minas de oro, y en cualquier otra cosa que se presentara.
A pesar de las condiciones tan pobres en que vivían, dos de los hijos de Albrecht Durer tenían un sueño. Ambos querían desarrollar su talento para el arte, pero bien sabían que su padre jamás podría enviar a ninguno de ellos a estudiar a la Academia.
Después de muchas noches de conversaciones calladas entre los dos, llegaron a un acuerdo. Lanzarían al aire una moneda. El perdedor trabajaría en las minas para pagar los estudios al que ganara. Al terminar sus estudios, el ganador pagaría entonces los estudios al que quedara en casa, con las ventas de sus obras, o como fuera necesario.
Albretch Durer ganó y se fue a estudiar a Nuremberg. Su hermano, comenzó entonces el peligroso trabajo en las minas, donde permaneció por los próximos cuatro años para sufragar los estudios de Albretch, que desde el primer momento fue toda una sensación en la Academia.
Los grabados de Albretch, sus tallados y sus óleos llegaron a ser mucho mejores que los de muchos de sus profesores, y para el momento de su graduación, ya había comenzado a ganar considerables sumas con las ventas de su arte.
Cuando el joven artista regresó a su aldea, la familia Durer se reunió para una cena festiva en su honor. Al finalizar la memorable velada, Albretch se puso de pie en su lugar de honor en la mesa, y propuso un brindis por su hermano querido, que tanto se había sacrificado para hacer sus estudios una realidad.
Sus palabras finales fueron: "Y ahora, Albert hermano mío, es tu turno. Ahora puedes ir tú a Nuremberg a perseguir tus sueños, que yo me haré cargo de ti".
Su hermano, se puso de pie y secó sus lágrimas. Miró por un momento a cada uno de aquellos seres queridos y se dirigió luego a su hermano, y poniendo su mano en la mejilla de aquel le dijo suavemente: "No, hermano, no puedo ir a Nuremberg. Es muy tarde para mí. Mira lo que cuatro años de trabajo en las minas han hecho a mis manos. Cada hueso de mis manos se ha roto al menos una vez, y últimamente la artritis en mi mano derecha ha avanzado tanto que hasta me costó trabajo levantar la copa durante tu brindis... mucho menos podría trabajar con delicadas líneas el compás o el pergamino y no podría manejar la pluma ni el pincel. No, hermano... para mí ya es tarde".
Más de 450 años han pasado desde ese día. Hoy en día los grabados, óleos, acuarelas, tallas y demás obras de Albretch Durer pueden ser vistos en museos alrededor de todo el mundo.
Pero a mí, como la mayoría de las personas, me llama la atención especialmente uno
Un día, para rendir homenaje al sacrificio de su hermano Albert, Albretch Durer dibujó las manos maltratadas de su hermano, con las palmas unidas y los dedos apuntando al cielo. Llamó a esta poderosa obra simplemente "Manos", pero el mundo entero abrió de inmediato su corazón a su obra de arte y se le cambió el nombre a la obra por el de "Manos que oran".
Publicado por: LA VENUS